EMOLTV

Israel y el Hezbolá a punto de realizar intercambio de prisioneros

El diario Al Quds, que cita a "una fuente palestina bien informada", sostiene que el intercambio de prisioneros -alrededor de 400- se realizará "probablemente" después de las fiestas judías del fin de semana, que terminan el domingo.

23 de Septiembre de 2003 | 07:54 | AFP
JERUSALÉN.- Israel y el Hezbolá están a punto de efectuar un intercambio de prisioneros que prevé la liberación de unos 400 detenidos palestinos y árabes que permanecen en las prisiones israelíes, afirma el martes la prensa palestina.

El diario Al Quds, que cita a "una fuente palestina bien informada", sostiene que el intercambio de prisioneros se realizará "probablemente" después de las fiestas judías del fin de semana, que terminan el domingo.

Entre los 400 prisioneros que deben ser liberados por Israel figuran 185 libaneses, sirios y jordanos, y los otros son palestinos, Según Al Quds.

"Todos los grupos palestinos presentaron (al Hezbolá) listas con los nombres de los prisioneros cuya liberación desean en el marco de este intercambio", sostuvo la fuente de este diario.

El jefe del Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuti, y un alto dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el jeque Hassan Yssef, encabezan las listas, añadió esta fuente.

Pero el ministro israelí de Seguridad Interior, Tsahi Hanegbi, dijo a la radio pública que Barghuti, arrestado por Israel en 2002, no estaba involucrado en un eventual intercambio de prisioneros con la milicia chiíta libanesa.

"El (Barghuti) debe permanecer en prisión decenas de años, ya que se trata de un criminal que faltó a sus compromisos al emplear la violencia. Está acusado de terrorismo y del asesinato de numerosos israelíes", declaró Hanegbi a la radio pública israelí.

El diario Al Ayyam de Ramala afirma que es "casi seguro" que Barghuti y Yussef estén entre los prisioneros que serán puestos en libertad.

Este cotidiano, que cita "fuentes árabes y palestinas", afirma que el intercambio de prisioneros tendrá lugar "en los próximos días" y prevé la liberación prioritaria de los detenidos que purgan penas prolongadas, así como los que están siendo juzgados y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

Issa Qaraqei, director de una asociación de defensa de los detenidos palestinos, el Club del Prisionero, declaró a la AFP que Israel se comprometió durante negociaciones a no volver a arrestar por los mismos cargos a los prisioneros palestinos liberados y a no proscribirlos de los territorios.

Según una fuente oficial israelí, el general de reserva Ilan Biran viajó el lunes a Alemania para discutir con Ernst Uhrlau, mediador y coordinador de los servicios secretos alemanes, los términos de un eventual intercambio de prisioneros con la organización chiíta integrista.

Desde octubre de 2002, el Hezbolá retiene a tres soldados israelíes capturados en una zona ocupada por el Estado hebreo en los confines de Líbano, Israel y Siria, y dados por muertos por Israel. También tiene en su poder a Elhanan Tanenbaum, un hombre de negocios, coronel de la reserva del ejército, a quien el Hezbolá presenta como agente de inteligencia israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?