EMOLTV

Marty deja dos muertos y severos daños a su paso por México

En las próximas horas Marty se desplazará hacia el norte del estado de Sonora, "aunque se prevé su degradación a depresión tropical", según una fuente especializada del SMN.

23 de Septiembre de 2003 | 10:35 | AFP
LA PAZ, MÉXICO.- El huracán Marty, el segundo que afectó a la península de Baja California sur en menos de un mes, dejó un saldo de dos muertos, tres desaparecidos y más de 10.000 personas evacuadas de sus viviendas y severos daños en la infraestructura urbana y carretera del lugar.

Una radio local había dado en la noche del lunes la cifra de cinco muertos por el paso del huracán, pero las fuentes oficiales precisaron que eran dos muertos y tres desaparecidos.

Marty, que se degradó a tormenta tropical el lunes, tras tocar tierra en este estado del noroeste mexicano, se encontraba este martes a 55 kilómetros al este de Bahía de los Ángeles.

Se trata del segundo huracán en la zona tras el paso de Ignacio a finales de agosto.

La tormenta tropical se movía "al nor-noroeste a 22 km/h con vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, manteniéndose sobre el Mar de Cortes", detalló el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las próximas horas Marty se desplazará hacia el norte del estado de Sonora, "aunque se prevé su degradación a depresión tropical", según una fuente especializada del SMN.

Siendo aún huracán, Marty causó la muerte de dos personas, "una en La Paz (capital de Baja California Sur) y otra en el municipio de Los Cabos", en tanto "que otras tres personas permanecen desaparecidas", dijo Alberto Cuadras, oficial de Protección Civil estatal.

La primer víctima fue una persona del sexo masculino de 30 a 35 años de edad, que murió mientras dormía en su hamaca, según reportó la víspera la Policía ministerial del estado.

Una segunda persona de entre 25 y 30 años, falleció cuando intentaba cruzar un arroyo en la capital de Baja California Sur.

En La Paz al menos 6.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas ante el peligro de inundaciones, en tanto que cientos de colonias se vieron afectadas por la suspensión del fluido eléctrico, el cual se había restablecido en un 80% en la mañana del martes, afirmó el funcionario de Protección Civil.

En el resto del estado otras 4.000 personas pernoctaron en albergues, como medida de precaución ante los fuertes vientos y la constante precipitación de Marty.

Baja California Sur amaneció el martes con cientos de viviendas inundadas, el malecón de La Paz destruido, severos daños en sus vías de comunicación y decenas de árboles y postes caídos, además de concentraciones de lodo que obstaculizaban los trabajos de limpieza en calles y carreteras, constató un periodista.

La ciudad de Hermosillo en Sonora, permanecía en alerta ante el pronóstico del arribo de la tormenta tropical, "aunque su fuerza irá disminuyendo al degradarse en depresión", reiteró el SMN.

La noche del lunes el gobierno mexicano declaró en estado de emergencia a tres municipios del estado de Nayarit y a siete de Zacatecas, ambos en el noroeste del país, para dar atención inmediata a la población que resultó afectada por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, de acuerdo a un comunicado de secretaría de Gobernación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?