EMOLTV

EE.UU. acusa a Cuba de no cumplir con acuerdos migratorios

El departamento de Estado dijo que el gobierno estadounidense emitió más de 20.000 visados a ciudadanos cubanos durante el año pasado. Sin embargo, sostuvo en un comunicado que La Habana está impidiendo que muchos de esos ciudadanos abandonen la isla.

23 de Septiembre de 2003 | 11:47 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos acusó el martes a Cuba de no cumplir con los acuerdos migratorios bilaterales por negarse a entregar visados de salida a cientos de cubanos a los que Washington otorgó permisos de residencia y trabajo.

El departamento de Estado dijo que el gobierno estadounidense está cumpliendo con los acuerdos y que emitió más de 20.000 visados a ciudadanos cubanos durante el año pasado. Sin embargo, sostuvo en un comunicado que La Habana está impidiendo que muchos de esos ciudadanos abandonen la isla.

"La carga está ahora claramente sobre el gobierno cubano, que debe otorgar visas de salida a todos aquellos cubanos que han recibido documentos de viaje estadounidenses y eliminar los impedimentos que ha puesto a la implementación total de los acuerdos", dijo el portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli.

"En particular, llamamos al gobierno cubano a cesar sus prácticas discriminatorias que niegan estos permisos a doctores, profesionales de la tecnología de la información y familiares de los cubanos que han buscado la libertad en Estados Unidos", añadió en un comunicado.

Ereli dijo que funcionarios estadounidenses se quejaron a sus contrapartes cubanas sobre más de 600 casos en los cuales se ha negado permiso a los poseedores de visas estadounidenses para salir del país, cuando se reunieron por última vez para discutir los temas migratorios, en junio pasado en Nueva York.

Estados Unidos y Cuba han cruzado acusaciones sobre violaciones a los acuerdos migratorios desde hace varios meses.

En junio, La Habana había acusado a su vez a Washington de no cumplir con los acuerdos migratorios por su lentitud en procesar el mínimo de 20.000 visas anuales para los cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos.

Las demoras fueron achacadas por el departamento de Estado a los trámites de seguridad que corresponden a la isla comunista, a la cual considera como un Estado que auspicia el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?