EMOLTV

Se agrava tensión en Bolivia por bloqueo de caminos

Los mercados en La Paz se encuentran hoy desabastecidos y los precios de algunos productos subieron.

23 de Septiembre de 2003 | 13:56 | DPA
La Paz.- La situación de tensión continúa hoy en Bolivia debido a que los bloqueos de caminos de campesinos en contra de los planes de exportación de gas a Estados Unidos por un puerto de Chile se extendieron y han provocado el desabastecimiento de mercados y la suspensión de viajes.

Efectivos del Ejército y la Policía que la semana pasada se habían apostado en sitios estratégicos, están este martes en casi todas las carreteras del altiplano. Sin embargo, la transitabilidad de los caminos no ha sido restablecida.

Los labriegos que iniciaron las protestas hace ocho días por el tema del gas y otras demandas propias del sector, todavía desarrollan con éxito las manifestaciones. Apenas los uniformados retiran las piedras de los caminos, otras vías comienzan a ser bloqueadas.

El gobierno aceptó que las vías están interrumpidas y ha prohibido desde hoy los viajes a las regiones conflictivas por seguridad de los pasajeros. Anoche partieron los últimos buses desde el terminal de La Paz hacia las ciudades de Oruro y Cochabamba.

En tanto, los campesinos determinaron extender las movilizaciones y el bloqueo de productos agrícolas debido a la muerte de cinco labriegos en enfrentamientos con los uniformados el fin de semana.

Los mercados en La Paz se encuentran hoy desabastecidos y los precios de algunos productos subieron.

El diputado y líder de los agricultores, Felipe Quispe, dijo que para reanudar conversaciones, el Ejecutivo debe cumplir tres condiciones: levantar el control militar y policial, liberar a bloqueadores detenidos y aceptar que el encuentro tenga lugar en una localidad del altiplano.

Ayer, en las carreteras se registraron nuevos choques que dejaron como saldo tres campesinos heridos, además de 21 detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?