EMOLTV

Perú: Justicia ordena captura internacional de cuñado de Fujimori

Víctor Aritomi está procesado por el delito de encubrimiento personal, debido a que habría ocultado varios de los videos incautados en la casa del ex asesor Vladimiro Montesinos en 2000, que comprometían al ex mandatario en actos ilícitos.

23 de Septiembre de 2003 | 18:45 | DPA
LIMA.- El Poder Judicial del Perú ordenó la captura internacional y declaró reo contumaz a Víctor Aritomi, cuñado del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, por su negativa a presentarse a declarar ante los tribunales judiciales peruanos, informó hoy la agencia estatal "Andina".

Aritomi, quien se encuentra refugiado en Japón amparado en su nacionalidad nipona, es procesado por el delito de encubrimiento personal, debido a que habría ocultado varios de los videos incautados en la casa del ex asesor Vladimiro Montesinos en 2000, que comprometían al ex mandatario en actos ilícitos.

Según la agencia, el cuarto juzgado anticorrupción estableció en su resolución que el también ex embajador del Perú en Japón durante el gobierno fujimorista (1990-2000) tenía conocimiento sobre el juicio penal abierto en su contra y sin embargo no respondió los cuestionarios que se enviaron a Japón.

En noviembre del 2000, Fujimori ordenó el allanamiento a la casa de Montesinos, ubicada en el exclusivo distrito de San Isidro, con la intención de hacer desaparecer las pruebas que lo perjudicarían legalmente.

Tras unos meses de investigación, los juzgados anticorrupción determinaron que la intervención a esa vivienda fue ilegal debido a que se usó a un falso fiscal para el operativo.

De acuerdo a la acusación fiscal, cuando las maletas llegaron a Palacio de Gobierno, Aritomi y Fujimori procedieron a separar y ocultar aquellas cintas donde aparecía el ex gobernante en actos de corrupción.

Aritomi, esposo de Rosa Fujimori, está involucrado en otros procesos judiciales como los malos manejos de las donaciones japonesas y el indebido pago por indemnización a Montesinos, cuando éste fue retirado de su cargo tras desatarse el escándalo de corrupción en septiembre de 2000.

Además, según investigaciones de la procuraduría, Fujimori utilizó a su cuñado para trasladar dinero de origen ilícito a Asia a fin de depositarlo en organismos financieros a nombre de testaferros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?