EMOLTV

Isabel Allende llamó a los italianos a ratificar tratado de Chile con la UE

En su viaje a Europa, la presidenta de la Cámara Baja se reunió con las distintas bancadas del Parlamento italiano y aseguró que éstas se comprometieron a incluir el tema en la agenda legislativa de este año.

24 de Septiembre de 2003 | 13:20 | AFP
ROMA.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, solicitó este miércoles en Roma a la clase política italiana la ratificación "rápida" del tratado suscrito por Chile con la Unión Europea (UE).

La parlamentaria, quien fue invitada por el presidente de la Cámara Baja italiana, Pierferdinando Casini, permaneció un sólo día en Italia, durante el cual se reunió con los representantes de las distintas bancadas del parlamento y con el secretario general de Democráticos de Izquierda (DS), Piero Fassino.

Allende, quien viaja con una delegación de parlamentarios chilenos, llegó procedente de París y Bruselas, en donde conmemoró los 30 años de la muerte de su padre, Salvador Allende, en 1973.

"Los jefes de los diferentes partidos se comprometieron a incluir el tema de la ratificación en la agenda de este año", aseguró Allendela diputada, quien presiona para que sea ratificado el acuerdo de asociación y libre comercio firmado el año pasado entre los Quince países de la UE y Chile.

Respecto al tratado, que en febrero de este año entró en vigor, prevé que tras la ratificación de los parlamentos se inicie el diálogo político y cooperación.

"Es un tema importante para Chile, ya que Chile cree en la multilateralidad", dijo la parlamentaria que fomenta las consultas entre parlamentarios del Mercosur y la creación de comisiones mixtas para seguir proyectos de cooperación.

Isabel Allende, que partirá para Japón este mismo miércoles, considera que el tratado con los europeos representa "un buen camino", por lo que espera que se logren pactos semejantes con países de Asia y América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?