EMOLTV

Perú: Libro dice que Fujimori ordenó ejecución de terroristas presos

La aseveración provino de Santiago Martín Rivas, que fuera jefe del comando paramilitar Colina, acusado de violaciones a los derechos humanos.

24 de Septiembre de 2003 | 13:41 | AP
LIMA.— El ex Presidente Alberto Fujimori ordenó la ejecución de 28 presos terroristas, según se afirma en un libro que estará en circulación el jueves.

La aseveración provino de Santiago Martín Rivas, que fuera jefe del comando paramilitar Colina, acusado de violaciones a los derechos humanos.

El libro "Ojo por ojo" fue escrito por el periodista peruano Umberto Jara en Buenos Aires, quien dijo que realizó entrevistas a Rivas cuando éste se encontraba en la clandestinidad.

En las declaraciones que se le atribuyen, Rivas en ningún momento menciona que haya recibido instrucciones directas de Fujimori.

El diario La República dijo el miércoles que tuvo acceso al libro, y que en éste se atribuye a Rivas haber dicho que en mayo de 1992 Fujimori ordenó ejecutar a 28 rebeldes de la cúpula de Sendero Luminoso, que estaban recluidos en el penal de Canto Grande.

Según Rivas, el objetivo planeado por Fujimori y su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, era descabezar a Sendero Luminoso, aprovechando una operación dirigida a restablecer el orden y el principio de autoridad en el penal.

Rivas actualmente está preso, al igual que varios miembros del grupo Colina, al que se atribuyen graves matanzas como las de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, por los que también se acusa a Fujimori y se ha pedido su extradición a Japón.

El ex mandatario niega los cargos asegurando que no tuvo conocimiento de los crímenes de Colina ni de la corrupción de Montesinos.

Fujimori abandonó Perú en noviembre del 2000 huyendo de un escándalo de corrupción que enlodó a Montesinos y comprometió su gobierno (1990-2000).

Sin embargo, muchos lo recuerdan como el presidente que derrotó a la hiperinflación, neutralizó a los grupos subversivos y atrajo inversiones sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?