EMOLTV

Más de 13 millones de etíopes necesitan ayuda alimenticia urgente

A pesar de la buena respuesta de los donantes a los recientes llamamientos de ayuda, con los que "se ha conseguido evitar una catástrofe humana de enormes dimensiones", la situación es crítica en el sur del país, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

25 de Septiembre de 2003 | 08:05 | EFE
ROMA.- La dramática escasez de alimentos y los elevados niveles de malnutrición afligen a gran parte de la población de Etiopía, en donde 13,2 millones de personas necesitan ayuda de emergencia, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A pesar de la buena respuesta de los donantes a los recientes llamamientos de ayuda, con los que "se ha conseguido evitar una catástrofe humana de enormes dimensiones", la situación es crítica en el sur del país, donde la principal actividad es el pastoreo, según la FAO.

Para las regiones meridionales, la FAO ha solicitado 7,7 millones de dólares adicionales para proyectos de sanidad animal y reparto de semillas, según informó hoy desde su sede en la capital italiana.

"Financiar estos proyectos es esencial para reforzar la capacidad y la autosuficiencia de los agricultores y pastores más vulnerables y conseguir que dependan menos de la ayuda alimentaria", señaló hoy Anne M. Bauer, jefa de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.

Los expertos de este organismo desean equipar adecuadamente los dispensarios veterinarios en las zonas rurales para que pueden realizar campañas de vacunación, además de crear bancos de forraje para alimentar a los animales en caso de sequía y durante las temporadas secas.

También se pretende distribuir más de tres millones de esquejes de batata y semillas hortícolas a los agricultores más pobres de la región, en un proyecto en el que se beneficiarán alrededor de 50.000 familias.

Según la FAO, la inseguridad alimentaria en Etiopía es crónica y depende principalmente de causas estructurales y de la pobreza y empeora con las catástrofes periódicas de origen natural o humano.

La población vulnerable se incrementó en la pasada década a pesar del aumento de las ayudas alimentarias y al desarrollo.

Entre los motivos del déficit de alimentos destaca que el crecimiento anual de la agricultura en el país africano es de un 2,4 por ciento respecto al 2,8 por ciento del índice de crecimiento demográfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?