EMOLTV

Tribunal islámico revocó pena de lapidación contra Amina Lawal

La mujer había sido condenada al ser encontrada culpable, según la ley islámica, de adulterio al alumbrar a su hija Wasila fuera del matrimonio y su caso había provocado una serie de críticas por la barbarie del castigo y los injusto del juicio.

25 de Septiembre de 2003 | 08:49 | DPA
ABUJA, Nigeria.- La nigeriana Amina Lawal ganó hoy ante un tribunal islámico en el norte del país el proceso de apelación contra una sentencia que la condenaba a morir dilapidada por haber cometido adulterio, informó la cadena estadounidense CNN.

Lawal, de 31 años, consiguió así rebatir la sentencia que un tribunal islámico de menor instancia en el estado de Katsina le había impuesto en marzo de 2002.

El caso de Lawal concitó la atención de todo el mundo cuando un tribunal, juzgando en base a la ’’sharia’’ o ley islámica, la encontró culpable de adulterio al alumbrar a su hija Wasila fuera del matrimonio.

Fue sentenciada a ser enterrada hasta el cuello en la arena y a ser lapidada hasta la muerte, aunque el tribunal explicó que la sentencia no sería ejecutada hasta que su hija no alcanzara los dos años de edad.

Grupo de derechos humanos condenaron la sentencia y la calificaron de acto de ’’barbarie’’ además de criticar el juicio por ’’injusto’’.

Numerosas cartas y peticiones de todo el globo solicitaron al gobierno de Nigeria que la sentencia fuera revocada, mientras que se organizaron manifestaciones de protesta ante instancias internacionales.

Doce estados del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmanes, reinstituyeron la ley islámica desde que el país volvió a la democracia en 1999.

Esta es la segunda vez que una condena a muerte por lapidación es revocada en un juicio de apelación en Nigeria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?