EMOLTV

Argentina: Se entrega ex capellán Von Wernich

El ex capellán de la Policía Bonaerense, acusado de haber participado de torturas y otras violaciones a los derechos humanos durante la dictadura se encuentra prestando declaración ante el juez federal número 3 Arnaldo Corazza.

25 de Septiembre de 2003 | 11:09 | ORBE/ AFP
BUENOS AIRES.- El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, acusado de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar argentina (1976-83), se entregó hoy a la Justicia federal de La Plata y se encuentra prestando declaración ante el juez federal número 3 Arnaldo Corazza.

El magistrado había ordenado la semana pasada su captura a pedido del fiscal Felix Croux y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local que lo acusa de los cargos de participar en un asesinato, en 22 casos de represión en campos de concentración bonaerenses y de haber presenciado sesiones de torturas durante la dictadura.

También se le imputa haber amedrentado a personas que buscaban a sus familiares detenidos-desaparecidos durante el régimen militar argentino.

Según consigna el diario El Clarín, el magistrado decidió hace lugar al pedido del fiscal Félix Crous, realizado el 3 de febrero, en el marco del Juicio por la Verdad que se lleva a cabo en la capital bonaerense.

El clérigo renunció en mayo pasado a sus funciones que ejercía en Chile, en una parroquia de la localidad costera de El Quisco (80 km al oeste de Santiago), tras ser descubierto por la revista SieteSiete, que reveló que usaba el nombre falso de Cristian González para ocultar su pasado vinculado a la dictadura argentina.

Es el ámbito donde la Cámara Federal intenta revelar cómo desaparecieron durante la dictadura 2000 platenses y de otros distritos cercanos.

En los testimonios aportados a la Cámara, Von Wernich quedó involucrado en episodios de represión ilegal y apremios.

Según el fiscal —ahora funcionario en el Ministerio de Justicia de la Nación— el cura habría participado de interrogatorios bajo tortura en centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?