EMOLTV

Fuerte sismo de 7,8 grados sacude el norte de Japón

El temblor produjo una fuerte y larga sacudida horizontal de varios segundos que hizo oscilar los edificios y causó caídas de objetos.

25 de Septiembre de 2003 | 17:05 | EFE
TOKIO.- Un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió al amanecer de hoy, viernes, una amplia zona del norte de Japón, sin que se conozca por el momento si produjo víctimas y daños, informaron las autoridades.

Según el Instituto Sismológico Nacional, el temblor se produjo a las 04.50 horas (19.50 GMT del jueves) y su epicentro se localizó a 60 kilómetros de profundidad frente a las costas suroccidentales de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.

Las autoridades lanzaron por medio de la televisión un aviso de precaución en previsión de fuertes olas (tsunami) o maremotos, frecuentes tras los fuertes seísmos, y pidieron a los habitantes del litoral que se alejen de la costa.

El sismo se sintió con una intensidad de grado 6, en la escala japonesa de siete puntos, en varias localidades de Hokkaido, situada a unos 800 kilómetros al norte de Tokio, y con menor intensidad en numerosas provincias cercanas.

Según la televisión pública NHK, se ha declarado un incendio en un depósito de gasolina situado en el puerto de Tomakomai, en la refinería Idemitsu, donde se podía apreciar una densa columna de llamas y humo negro.

La misma televisión dijo que el temblor produjo una fuerte y larga sacudida horizontal de varios segundos que hizo oscilar los edificios y causó caídas de objetos.

Con las primeras luces de la mañana pueden apreciarse grietas en las carreteras y, según informaciones de las diferentes televisiones, el servicio de bomberos está recibiendo llamadas de urgencia y solicitudes de ambulancias para atender a heridos.

Japón es un país propenso a los terremotos, por lo que existen estrictas normas en materia de construcción que suelen aminorar los daños causados por ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?