EMOLTV

Tropas norteamericanas se quedarán en Irak hasta fines de 2004

Ante la referencia de la permanencia de la ONU en Bosnia, ocho años después del conflicto balcánico, el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, dijo que "las previsiones en la materia son extremadamente azarosas".

25 de Septiembre de 2003 | 20:24 | AFP
WASHINGTON.- El número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, estimó este jueves que la mayoría de las tropas estadounidenses se quedarían en Irak al menos hasta fines de 2004, pero no dio ninguna fecha precisa de partida, durante una audiencia de la comisión de asuntos militares de la Cámara de Representantes.

"No conozco a nadie que piense que no estaremos en Irak con un número significativo de tropas a fines del próximo año", respondió el secretario adjunto de Defensa al responder una pregunta sobre un eventual retiro de las tropas estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2004.

Interrogado por el representante demócrata Ike Skelton (Missouri) sobre la fecha de partida de Irak de las tropas norteamericanas, Wolfowitz se limitó a decir que Estados Unidos "seguirá allí hasta que se concluya el trabajo".

Haciendo referencia a Bosnia, donde las tropas de la OTAN debían quedarse inicialmente un año y aún siguen en ese país ocho años después, dijo que las "previsiones en la materia son extremadamente azarosas".

Sobre lo que podría costar el mantener las tropas estadounidenses en Irak durante años, Wolfowitz también contestó de modo impreciso. "Sinceramente, se me hace difícil prever el futuro más allá de 6 a 12 meses", respondió.

"No estamos en una situación de posguerra. Seguimos enfrentados a una guerra de baja intensidad", afirmó Wolfowitz, quien fue uno de los más fervientes partidarios de la guerra en Irak.

El general John Abizaid, jefe del comando central estadounidense (Centcom), quien dirige las operaciones en Irak, destacó durante esa misma audiencia las dificultades encontradas por la coalición británico-estadounidense.

"No hay que subestimar el hecho de que enfrentamos una resistencia en cierta medida organizada. No existe una solución estrictamente militar al problema en Irak o a la resistencia en Irak. Esto exige actuar no sólo militarmente, sino también en los ámbitos político, económico y diplomático", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?