EMOLTV

Lan Chile desmiente vínculo con hallazgo de armas en Ecuador

La compañía aérea descartó la responsabilidad en la icautación hecha en el aeropuerto de Quito.

25 de Septiembre de 2003 | 21:08 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Lan Chile desmintió su responsabilidad en la presencia de armas incautadas por la policía de Ecuador esta tarde, en una bodega del aeropuerto de Quito.

La información, extendida por la prensa de ese país, aseguraba el vuelo XL550 de Lan Chile había transportado de Miami a la capital ecuatoriana un cargamento compuesto por 12 mil proyectiles calibre 7,62, que llegaron al aeropuerto de Quito el miércoles 17 de septiembre, camufladas en los gabinetes de varias computadoras.

Sin embargo, la empresa desmintió su responsabilidad en tales hechos, mediante el presente comunicado:

"1) La munición incautada fue encontrada al interior de una carga que fue transportada por la compañía Lan Ecuador desde Miami con destino a Quito, el pasado 17 de septiembre cuya documentación decía contener respuestos para computadores.

2) La carga transportada reunía toda la documentación exigida por la autoridad americana (TSA, Transportation Safety Aviation).

3) Las dos personas detenidas por su supuesta vinculación con el cargamento incautado (N. de la R.: Fueron tres, Xavier Altamirano, Bolívar Ortuño y el funcionario de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Mauricio Rueda) no son funcionarios de Lan Chile ni de Lan Ecuador.

4) Lan Ecuador se encuentra prestando la máxima colaboración a las autoridades ecuatorianas que se encuentran a cargo de la investigación de este caso.


Según diario El Comercio, en el caso figuran como sospechosos, además de los empleados de Lan Chile, que están detenidos para las investigaciones de rigor, el consignatario de esa mercancía, la firma Sumiofice Cía Ltda, cuyos representantes no aparecen. También la bodega de almacenamiento temporal Extecomexsa está involucrada, pues ahí se encontraba la carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?