EMOLTV

AIEA aplaza el envío de inspectores a Irán

La portavoz del organismo, Melissa Fleming, argumentó la decisión afirmando que el gobierno iraní informó que necesita más tiempo para preparar la visita.

26 de Septiembre de 2003 | 08:44 | DPA
VIENA.- Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aplazaron en una semana su planeada visita a Irán por pedido de las autoridades de Teherán, informó hoy en Viena la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming.

El gobierno iraní informó a la agencia de la ONU que necesita más tiempo para preparar la visita de los expertos, aunque Fleming declinó brindar más detalles de las razones de la postergación.

La AIEA había dado a Irán plazo hasta fines de octubre para revelar a fondo su controvertido programa nuclear. Expertos de la agencia habían encontrado rastros de uranio enriquecido en sus visitas anteriores a las plantas nucleares iraníes.

Estados Unidos es el país que con más insistencia acusa al régimen de Teherán de desarrollar armas atómicas. Irán rechaza las imputaciones asegurando que su programa nuclear tiene como único objetivo la producción de energía para uso civil.

Si Irán no cumple con las exigencias de la AIEA, incluyendo la firma de un protocolo adicional que permita inspecciones sorpresa, el tema pasará a manos del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría imponer sanciones contra el país persa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?