EMOLTV

Canciller argentino critica a Zoellick por "eludir responsabilidad"

Rafael Bielsa cuestionó al representante comercial de Estados Unidos afirmando que éste "pone las culpas en los otros para explicar la crisis de Cancún". Zoellick había declarado que la reunión de Cancún fracasó por la "retórica de la resistencia como una táctica" de un grupo clave de países subdesarrollados.

26 de Septiembre de 2003 | 09:19 | DPA
BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, cuestionó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, por "eludir la responsabilidad que les cabe a los grandes del sistema comercial multilateral" en el fracaso de la conferencia de la OMC celebrada en Cancún.

Zoellick había declarado en una columna publicada esta semana en el diario "La Nación", titulada "Estados Unidos no esperará a los países que se resisten a avanzar", que la reunión de Cancún fracasó por la "retórica de la resistencia como una táctica" de un grupo clave de países subdesarrollados.

Bielsa le respondió hoy en otra columna en el mismo periódico, en la que afirmó que el funcionario estadounidense "pone las culpas en los otros para explicar la crisis de Cancún".

"La realidad pasa por visiones más equilibradas. Cancún fracasó por una suma de factores. Es verdad que en toda negociación hay que ceder y finalmente abandonar posiciones irreductibles, tal como dijimos en la sesión inaugural de la conferencia, y en eso nos cabe a todos una cuota de responsabilidad, relacionada con nuestra dosis de realismo", señaló el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

El canciller aseguró que "la inequidad más grande que tiene el comercio global son los subsidios masivos que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón otorgan a su sector agrícola".

"Hasta que los pecadores, aquellos que distorsionan el comercio en nombre del mandamiento de la libertad, no estén dispuestos a nivelar el campo de juego, será muy difícil tener una ronda de desarrollo como la que se acordó en Doha", advirtió.

El ministro alertó asimismo que "no se puede pretender manejar la agenda de la OMC (Organización Mundial de Comercio) igual que hace 20 años".

Además, "no es correcto atribuir a la iniciativa de un activo grupo de países en desarrollo la intención de reeditar la división entre el Norte y el Sur como paradigma del conflicto comercial de los años 70", agregó.

"La Argentina está dispuesta a hacer, como lo ha demostrado más que lo ha dicho. Pero no a hacer cualquier cosa ni a cualquier precio", anticipó el ministro.

Con respecto a la negativa de Argentina y otros países en desarrollo en Cancún a aceptar la propuesta de Estados Unidos, Bielsa señaló: "Tampoco podíamos aceptar seguir otorgando ventajas en favor de países crónicamente beneficiados por el sistema sin que éstos hicieran esfuerzos equivalentes".

"Argentina, junto con los países emergentes, insistirá en sus intentos para nivelar el campo de juego en la OMC, a fin de revertir el sesgo que hoy presenta el comercio mundial", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?