EMOLTV

Gobierno vasco anuncia referéndum sobre soberanía para el 2005

El Presidente Juan José Ibarretxe propuso la apertura de un proceso negociador con el Estado español para convertir al País Vasco en una comunidad libre asociada a España.

26 de Septiembre de 2003 | 09:57 | DPA
VITORIA, España.- El Presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció hoy para el año 2005 un referéndum en el que los 2,1 millones de habitantes se podrán pronunciar sobre su propuesta de convertir al País Vasco en una Comunidad Libre asociada a España con competencias de Estado independiente.

En su esperado discurso ante el pleno del Parlamento regional en Vitoria, Ibarretxe, del gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), propuso para ello la apertura de un proceso negociador con el Estado español, al cabo del cual, enfatizó, se celebrará la consulta, haya o no acuerdo con Madrid.

En su intervención, el "lehendakari" Ibarretxe se pronunció a favor de "no ejercer unilateralmente la autodeterminación", y explicó los pasos que va a seguir su plan de libre asociación, el cual se plasmará en un proyecto de ley de reforma del actual Estatuto de Autonomía que rige en el País Vasco desde 1979.

Este proyecto de ley será aprobado el próximo 25 de octubre por el gobierno Vasco, para luego ser remitido al Parlamento regional para su tramitación. Esta podría durar un año.

Los pasos que contempla Ibarretxe para este nuevo Estatuto serían en primer lugar una aprobación por mayoría absoluta del proyecto en el Parlamento Vasco, -mayoría que por ahora no tiene el gobierno regional-, en una votación que prevé que sea en septiembre del 2004.

Después, se abriría un proceso negociador con el Estado, -que no debería superar los seis meses-, con la aprobación posterior por el Parlamento nacional y la Cámara vasca del resultado de la negociación y la aprobación definitiva por la sociedad vasca en referéndum, por lo que esta consulta sería en el 2005.

Este proceso se ha de llevar a cabo "en ausencia de violencia y sin exclusiones", dijo Ibarretxe en alusión al grupo armado ETA.

Si la negociación con el Estado "se frustrara y no se alcanzara un acuerdo sobre el texto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco", el proyecto de libre asociación "se podrá someter a la consulta de la sociedad vasca en referéndum" de todas formas, según Ibarretxe.

Si la iniciativa es ratificada en esta consulta popular, será necesario iniciar un nuevo proceso negociador con el Estado para "incorporar la voluntad democrática de la sociedad vasca al ordenamiento jurídico", añadió el dirigente vasco.

Según Ibarretxe, su propuesta de libre asociación "abre la etapa post-ETA", ya que "va a contribuir decisivamente a expulsar a ETA" de las vidas de los vascos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?