EMOLTV

Gobierno colombiano confirma que ELN secuestró a turistas

El Presidente Álvaro Uribe llamó al grupo guerrillero a liberar a los ciudadanos extranjeros e iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo.

26 de Septiembre de 2003 | 11:34 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó hoy que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró hace 15 días a ocho extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) e instó a esa guerrilla a liberarlos de inmediato y a comenzar un proceso de paz.

"Se ha confirmado que este secuestro lo hizo el ELN. Le pedimos que libere a estas personas, le haga ese bien a Colombia, al mundo y que se siente en la mesa de diálogo", dijo Uribe en una entrevista con la radio "Caracol" y varios periodistas extranjeros.

El Mandatario aseguró que posee "plenas pruebas" de la autoría del múltiple secuestro, pero se abstuvo de precisar la fuente.

El gobernante lamentó que los intentos de su administración por lograr un acercamiento con ese grupo hayan sido infructuosos, al reiterar su intención de buscar una salida negociada al conflicto.

"Hemos buscado por todos los medios negociar con el ELN y con los otros también. Sobre los otros no puedo decir nada más ahora", sentenció.

La noche del jueves, Uribe aseguró que la segunda guerrilla del país retuvo a los turistas, uno de los cuales escapó hace varios días y fue recibido por las autoridades el miércoles.

El Jefe de Estado urgió a la liberación de los expedicionarios, argumentando que "sería muy bueno por el bien de Colombia, por la tranquilidad del mundo (y) por las relaciones internacionales".

Ratificó, sin embargo, su intención de rescatar a los retenidos, en caso de que el movimiento guevarista no acceda a entregarlos.

"Aquí, tranquilamente, (hago) la repetición de una instrucción y de un llamado. La instrucción: Fuerza Pública a rescatarlos. Un llamado al ELN, un alto en el camino, que los libere y que acepte entrar en un proceso de paz", agregó.

El grupo de turistas fue secuestrado el pasado 12 de septiembre junto con otros cinco extranjeros y dos guías colombianos cuando recorrían la Sierra Nevada de Santa Marta, de 17.000 kilómetros cuadrados y ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Los captores dejaron en libertad al segundo grupo de visitantes. El miércoles fue recibido por las autoridades el inglés de Matthew Scott, de 19 años, quien escapó de los rebeldes, en un hecho que Uribe atribuyó al cerco militar que tendieron las tropas una vez se conoció el secuestro.

Los insurgentes aún retienen a la alemana Reinhild Weigel, al español Asier Huegun Etxeberría, un inglés de apellido Henderson y a los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin.

Desde el momento en que se produjo el múltiple secuestro, las Fuerzas Militares mantienen en la zona un intenso operativo de búsqueda, en el que participan unos 2.000 hombres y nueve aviones de plataforma y de combate, así como helicópteros artillados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?