EMOLTV

El 23 de noviembre comenazará el proceso de beatificación de Juan Pablo I

El anuncio fue hecho por el encargado del expediente, Pasquale Liberatore, quien sostuvo que la investigación se abrirá oficialmente para la fiesta de Cristo Rey.

26 de Septiembre de 2003 | 14:20 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El proceso para la beatificación del pontífice Juan Pablo I, el italiano Albino Luciani, quien reinó sólo 33 días en 1978, dará comienzo el 23 de noviembre, indicó este viernes el encargado del expediente, Pasquale Liberatore.

En una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera, Liberatore, sacerdote salesiano, anunció que el 23 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, se abrirá oficialmente la investigación sobre la vida del antecesor del actual pontífice.

El pasado 17 junio, el Papa Juan Pablo II autorizó la apertura del proceso, primer paso para reunir todo el material que justifique la beatificación y la eventual canonización de Juan Pablo I.

Albino Luciani nació en Canale d’Agordo, en Belluno, norte de la península, el 17 de octubre de 1912 y vivió uno de los pontificados más breves de la historia de la Iglesia, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978.

Trescientas mil firmas fueron recogidas pidiendo que se inicie el proceso de beatificación del Papa Luciani, cuya muerte repentina hace 25 años suscitó sorpresa y sospechas en todo el mundo.

Cerca de 60 personas serán entrevistadas, mientras un grupo de teólogos analizará los textos y documentos escritos por el pontífice, quien residió 46 años en el nordeste de Italia.

Las circunstancias de su muerte serán estudiadas minuciosamente, "lo que ayudará a esclarecer los hechos", aseguró Liberatore, quien indicó que consultarán los archivos vaticanos.

Considerado como un reformista, opuesto a la pompa eclesiástica, Juan Pablo I provenía de una familia humilde, puesto que su padre era un obrero socialista.

Profesor de teología, dogma, moral, derecho y arte sacro en el Seminario de Belluno, padre Albino, como le solían llamar, era muy apreciado por su sencillez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?