EMOLTV

EE.UU. tiene 34,6 millones de pobres, según informe

Más de 1,7 millones de estadounidenses se unieron a las filas de quienes tienen menos recursos en 2002, lo que representa el 12,1% de la población total del país, cuatro décimas más que el año anterior, según un informe de la "Encuesta de la Población Actual" de la Oficina del Censo divulgado hoy.

26 de Septiembre de 2003 | 14:25 | EFE
WASHINGTON.- En el país más rico del mundo, el número de pobres siguió aumentado el pasado año hasta alcanzar la cifra de 34,6 millones en una situación económica poco favorable por la persistente pérdida de empleos y la baja de salarios.

Más de 1,7 millones de estadounidenses se unieron a las filas de los pobres en 2002, lo que representa el 12,1 por ciento de la población total del país, cuatro décimas más que el año anterior, según un informe de la "Encuesta de la Población Actual" de la Oficina del Censo divulgado hoy.

El estudio refleja la lentitud en la recuperación económica del país, lo que da a los demócratas más munición para atacar la política del presidente de EE.UU., George W. Bush, por el aumento del déficit presupuestario y los efectos del elevado coste de la guerra en Irak.

La oposición ha criticado la "miopía" del Gobierno, al indicar que los recortes multimillonarios de impuestos sólo abultarán el déficit fiscal, y que desde que Bush asumió el poder en 2001, se han perdido cerca de tres millones de puestos de trabajo.

Aseguran además que la cifra de "nuevos pobres" no augura buenas noticias para un país ya afectado por los altos costos de la posguerra en Irak, mientras los estados afrontan su peor crisis presupuestaria en medio siglo.

Para efectos estadísticos, el Gobierno federal define el nivel de pobreza como un salario anual de 18.244 dólares, o menos, para una familia de cuatro miembros.

El Fondo de Defensa de los Niños (CDF) figura entre los principales críticos del gobierno Bush, principalmente por los exiguos fondos para programas sociales destinados a las familias pobres.

El CDF señaló que más de cuatro millones de niños en edad preescolar viven en barrios deprimidos, con mayores posibilidades de acostarse sin comer o de estar expuestos a la violencia.

Según el estudio, unos 14 millones de pobres (4,9 por ciento de la población del país) viven prácticamente en la miseria, con salarios que no les permiten cubrir sus necesidades más básicas.

Entre los blancos, el número de pobres aumentó de 15,27 millones a 15,56 millones, lo que equivale a un incremento del 0,2 por ciento en 2002.

Entre las minorías étnicas del país, el nivel de pobreza aumentó levemente entre los hispanos, de 21,4 por ciento a 21,8 por ciento, y afectó más a los negros, que pasaron de 22,7 por ciento a 24,1 por ciento.

Los asiáticos fueron el único grupo con un descenso de la pobreza, de 10,2 por ciento a 10,1 por ciento, según el estudio anual.

Las cifras no ocultan el hecho de que los negros y los hispanos continúan registraron los niveles más altos de pobreza en el país, mientras los blancos tienen la tasa más baja, con el 8 por ciento.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el ingreso medio tuvo en 2002 un descenso a 42.400 dólares anuales, 500 dólares menos, explicó a la prensa Daniel Weinberg, jefe de la División de Estadísticas sobre los Hogares.

El sur del país mantuvo el salario medio anual más bajo, con 39.500 dólares, mientras que los residentes del noreste registraron una media de 45.900 dólares.

El centro de la nación registró, simultáneamente, un aumento de la pobreza y un descenso del 2 por ciento en los salarios, a 43.600 dólares.

Esas cifras confirman que los pobres están más concentrados en el sur, 13,8 por ciento de la población, mientras que en el oeste conforman el 12,4 por ciento; en el centro el 10,3 por ciento, y en el noreste, el 10,9 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?