EMOLTV

Precandidato demócrata pide renuncia de Donald Rumsfeld

Dean es el segundo precandidato demócrata a las elecciones presidenciales del 2004 que solicita la renuncia de Rumsfeld.

26 de Septiembre de 2003 | 22:57 | REUTERS
WASHINGTON.- El precandidato presidencial demócrata Howard Dean pidió el viernes la renuncia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, citando "una serie de engaños" en sus declaraciones sobre Irak y el fracaso de una buena planificación para el periodo de la posguerra.

Dean es el segundo precandidato demócrata a las elecciones presidenciales del 2004 que solicita la renuncia de Rumsfeld, en momentos en que los críticos al gobierno de George W. Bush cuestionan incesantemente al Pentágono, en medio de la continua violencia que enfrentan en Irak los soldados estadounidenses.

El senador John Kerry pidió el jueves a Rumsfeld que renuncie al cargo, afirmando que su proceder en Irak "ha sido de una manera arrogante, impropia, que francamente ha puesto en peligro a Estados Unidos".

Dean, ex gobernador de Vermont, dijo también que el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz debería renunciar y anunció que lanzaría una petición nacional en la Internet para demostrar el abrumador apoyo a esas demandas.

La portavoz del Comité Nacional Republicano Christine Iverson dijo que Dean y Kerry "están jugando un juego de imitaciones políticas. Si John Kerry pide la renuncia de un funcionario del gobierno, Howard Dean tiene que pedir la renuncia de dos".

Dean acusó al gobierno de Bush de "una larga serie de declaraciones problemáticas" sobre Irak, desde su cuestionado discurso a la Unión Americana cuando denunció intentos iraquíes de adquirir uranio para construir un arma nuclear hasta los vínculos de Saddam Hussein con la red Al Qaeda.

"Esta serie de engaños es sólo una de las muchas razones por las que esta administración merece ser despedida por el pueblo estadounidense", dio Dean, quien también citó el "abyecto fracaso" de un plan para la posguerra en Irak.

"No hay necesidad de esperar hasta las próximas elecciones para señalar a los principales arquitectos responsables de este desastre por su absoluta incompetencia", dijo, "ha llegado la hora para que el presidente los despida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?