EMOLTV

Atacan hotel iraquí donde se alojaban jefes militares norteamericanos

Tras el ataque, las tropas de EE.UU. reforzaron fuertemente las medidas de seguridad en torno al hotel, en manos de las fuerzas norteamericanas desde el pasado 9 abril, durante la campaña militar de 21 días, que concluyó con el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

27 de Septiembre de 2003 | 08:32 | EFE
BAGDAD.- Miembros de la resistencia atacaron hoy con lanzagranadas el Hotel Rachid, el mas prestigioso de Bagdad y que se ha convertido en símbolo de la ocupación por alojar a altos mandos militares norteamericanos.

Según las primeras versiones de portavoces castrenses estadounidenses, el ataque tuvo lugar a alrededor de la 06.30 hora local (02.30 GMT), no causó víctimas y se produjo desde una de las calles del cercano barrio de Salhiya.

’’Confirmamos que hubo un ataque contra el hotel Al Rashid, o cerca de éste’’, declararon las fuentes, al tiempo que un militar norteamericanas apostado cerca del lugar y que rehusó identificarse aseguraba que tres granadas fueron lanzadas contra el edificio.

Tras el ataque, las tropas de EE.UU. reforzaron fuertemente las medidas de seguridad en torno al hotel, en manos de las fuerzas norteamericanas desde el pasado 9 abril, durante la campaña militar de 21 días, que concluyó con el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

El hotel está situado en una zona extremadamente custodiada por acoger el Centro de Convenciones, donde las tropas estadounidenses mantienen su centro de prensa y otras instancias.

El incidente es él último de una ola de ataques perpetrados esta semana contra objetivos occidentales en Bagdad.

Un ataque suicida contra la sede de la ONU mató el pasado martes a un agente de seguridad iraquí y, un día después, una bomba, que tenía como blanco a un convoy militar estadounidense, estalló junto a dos autobuses matando a un civil iraquí e hiriendo a otros veinte.

El jueves, un guardia somalí murió y un técnico de sonido resultó herido leve en la explosión de una bomba en el hotel bagdadí Al Aike, que alberga un equipo de 24 empleados de la cadena estadounidense de televisión NBC.

Ese mismo día se anunciaba la muerte de la miembro del Consejo de Gobierno Provisional de Irak Aquila al Hashemi, tras permanecer en estado de coma desde el pasado sábado, después de recibir cuatro balazos en un ataque perpetrado por seis hombres armados cerca de su casa.

También el jueves, un soldado norteamericano murió y dos fueron heridos por un ataque con lanzagranadas registrado en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.

Por otra parte, la televisión qatarí Al Jazzera informó hoy que cuatro civiles murieron y otros tres resultaron heridos anoche por los disparos de soldados de un puesto de seguridad estadounidense en la localidad de Faluja, al este de Bagdad.

El policía Sinam Najam Fahd dijo a la emisora que dos hombres y dos mujeres murieron en el incidente, aunque fuentes castrenses norteamericanas apuntaron que en dicho suceso sólo fallecieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas.

El tiroteo se produjo cuando soldados de la 82 División Aerotransportada abrieron fuego contra dos vehículos iraquíes que trataron de escapar del control.

Fahd agregó que los heridos, entre los que figura una niña de unos diez años alcanzada en una pierna, fueron trasladados al hospital de la localidad.

Faluja se encuentra en el denominado ’’triángulo suní’’, al noroeste de Bagdad, donde han tenido lugar la mayoría de los ataques de la resistencia iraquí y zona en la que el ex régimen de Sadam Husein sigue contando con simpatía popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?