ESTOCOLMO.- La policía sueca confirmó hoy que concentra todas las investigaciones por el asesinato de la ministra del Exterior Anna Lindh en el sospechoso de 24 años que se encuentra detenido, y que no sigue otras pistas.
El portavoz de la policía de Estocolmo, Ulf Goranzon, declaró a la radio: ’’Estamos seguros de seguir la pista correcta’’. Lindh fue apuñalada el 10 de septiembre cuando comparaba ropa en el almacén NK de la capital sueca.
Un juez de instrucción dictó el viernes dos semanas de prisión preventiva al hombre por sospecha fundada acerca de su posible culpabilidad.
La semana próxima se conocerán los resultados de los análisis de ADN realizados con el arma homicida, proporcionados por un laboratorio especializado británico en Birmingham.
En Suecia sigue sin darse a conocer la identidad del detenido, excepto por el periódico ’’Dagens Nyheter’’. Medios serbios anunciaron anoche su nombre y señalaron que es de origen yugoslavo.
El principal canal de televisión sueco, SVT, y la radio SR argumentaron que aún no han tenido acceso a las pruebas en contra del detenido, por lo que no darán su nombre. Todos los datos acerca de los indicios incriminatorios se basan por el momento en fuentes anónimas e ilegales cercanas a la policía.
La jefa de policía de Estocolmo, Carin Gotblad, declaró al ’’Dagens Nyheter’’ que la permanente filtración de información no autorizada es ’’un hecho muy grave’’. Pero también los medios deben hacer autocrítica, añadió. ’’Realmente espero que no haya habido dinero involucrado. Eso sería verdaderamente muy grave’’, aseguró.
El primer sospechoso del crimen, que fue liberado el miércoles a la vez que se detenía al segundo, acusó a la policía en declaraciones al diario ’’Expressen’’ de haberlo mantenido en prisión más tiempo del necesario.
Con ello, los agentes querían ganar tiempo y tranquilidad para seguir la pista del actual sospechoso. El hombre, de 35 años, explicó que su vida fue ’’destruida’’ por la información masiva en los medios acerca de su persona durante la semana que duró su arresto.
Añadió además que exigirá indemnizaciones a los periódicos y radios que informaron entre otras cosas acerca de sus inclinaciones sexuales.