EMOLTV

Bolivia: gobierno y campesinos inician conversaciones

Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y Participación Popular, Mirtha Quevedo, se trasladaron a las instalaciones de la Radio San Gabriel, en El Alto, localidad colindante con La Paz, con el objetivo de acercar posiciones.

27 de Septiembre de 2003 | 15:23 | EFE
LA PAZ.- Las autoridades de Bolivia hicieron hoy el primer intento claro de negociar con los campesinos que bloquean desde hace casi dos semanas las carreteras del altiplano de La Paz, al enviar a una misión ministerial a una sede del grupo de protesta.

Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y Participación Popular, Mirtha Quevedo, se trasladaron a las instalaciones de la Radio San Gabriel, en El Alto, localidad colindante con La Paz, con el objetivo de iniciar las conversaciones que permitan poner fin a un conflicto que hasta el momento ha ocasionado cinco muertos.

Mientras ambos bandos discuten las condiciones del diálogo, varias rutas terrestres que comunican La Paz con las fronteras con Perú y Chile, siguen bloqueadas por la acción de los agricultores, especialmente en la zona de Warisata y en la localidad turística de Copacabana.

Al arribar a las instalaciones de la Radio San Gabriel, Añez afirmó que confía en que el encuentro de hoy servirá para sentar las bases de unas negociaciones que pueden prolongarse "por varios días".

"Lo único que va a garantizar pacificar el país es el diálogo", dijo el ministro, que se había reunido antes con Quevedo y con el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para establecer una estrategia de negociación.

"Más allá de lo que avancemos en el día de hoy, lo importante es que el diálogo se empieza a dar", subrayó y anunció que el objetivo es fijar "una metodología", una forma para poder "seguir el diálogo en los próximos días".

"Las demandas sociales (de los agricultores) las tenemos que ver y discutir, porque no son demandas" que atañan únicamente a los ministerios que se han desplazado para negociar, precisó.

Según Añez, "son demandas transversales que también cruzan a otros ministerios", por lo que el paso dado hoy "es solamente una introducción al diálogo".

En el Alto, la misión gubernamental fue acogida por el líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, acompañado de varios agricultores que se encuentran en huelga de hambre desde hace días.

Algunos de los campesinos, ataviados con las vestimentas tradicionales de las etnias andinas, recibieron a las autoridades armados con "chicotes", un látigo utilizado en ese territorio para conducir el ganado.

Según fuentes del encuentro consultadas por EFE, ambas partes discuten las posibilidades de iniciar las negociaciones y, de concretarse este punto, el lugar en que estás pueden realizarse.

Mientras el Ejecutivo acepta cualquier parte del país como escenario del diálogo, la CSUTCB propone las poblaciones de Acahacachi, feudo de Quispe, y Warisata.

Precisamente en esta última localidad se produjo hace una semana el suceso más violento desde el inicio de las protestas el pasado día 15.

Al intentar rescatar a unos turistas retenidos en Sorata, las fuerzas del orden y los bloqueadores protagonizaron un fuego cruzado al paso por Warisata que terminó con la muerte de un soldado y cuatro civiles, entre ellos una niña de ocho años.

La CSUTCB, instigadora de los cierres de caminos iniciados el pasado día 15, exige al Ejecutivo que atienda un pliego de demandas sociales y económicas, entre las cuáles se encuentra su negativa a que el gas natural de las reservas del sur del país sea exportado a Norteamérica.

Autoridades y campesinos han acordado por ahora realizar un cuarto intermedio en la cita para analizar en privado las propuestas realizadas hasta el momento en El Alto.

La situación en el altiplano continúa tensa. En la madrugada de hoy fueron rescatados siete turistas extranjeros que permanecían retenidos por los bloqueadores en las cercanías de la localidad de Tiwanaku, famosa por las ruinas precolombinas del mismo nombre, adyacentes al lugar.

Diferente suerte han corrido 200 viajeros que tratan de llegar a La Paz desde la localidad de Luquisani y que se encuentra varados en algún punto del camino por las medidas de presión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?