EMOLTV

Blair se siente orgulloso de la guerra en Irak

El Primer Ministro británico aseguró que quedará demostrado que eran correctos los datos de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.

28 de Septiembre de 2003 | 11:56 | AP
LONDRES.— El Primer Ministro inglés, Tony Blair, dijo hoy que se siente orgulloso de que Gran Bretaña y Estados Unidos hayan devuelto la libertad a Irak, y aseguró que quedará demostrado que eran correctos los datos de inteligencia previos a la invasión sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.

"Lo que hemos brindado a ese país ha sido la libertad. Y a pesar de las dificultades, no hay que ignorar, sino realmente estar orgullosos de lo que hemos hecho", dijo en una entrevista difundida por la radio de la British Broadcasting Corporation.

El hecho de que Saddam ya no está más a cargo del gobierno de Irak "es una buena cosa para el país, para la región y para el mundo", dijo Blair al comenzar la conferencia anual de su partido, el Laborista, en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra.

"Lo que hay que preguntar a nuestros adversarios es si Irak, la región y el mundo serían un lugar mejor y más seguro si Saddam estuviese todavía en el poder", dijo.

El fracaso en hallar evidencias de arsenales prohibidos en Irak desde el derrocamiento de Saddam ha causado graves problemas a Blair. Las encuestas indican que es cada vez más grande el número de entrevistados que se muestran escépticos sobre los motivos del Primer Ministro para ir a la guerra. También es posible que deba enfrentar en la conferencia preguntas airadas de miembros del partido sobre Irak y sobre su programa de privatización de algunos servicios públicos.

Una encuesta difundida hoy domingo indicó que un 64% de los interrogados no tienen confianza en Blair, y un 48% cree que debe renunciar. La encuesta, hecha por la empresa ICM, determinó que los laboristas están empatados con conservadores y demócrata liberales. Un 31% de los votantes dijeron que respaldarán a uno de esos tres partidos en los próximos comicios, a efectuarse en el 2006.

ICM interrogó a 1.002 personas entre el miércoles y el viernes. El margen de error fue de más o menos tres puntos.

Blair dijo a la BBC que tiene confianza en que eran correctos los datos sobre las armas de destrucción masiva que habría almacenado Saddam.

"Sabemos perfectamente que poseía esas armas, que tenía esos programas", dijo Blair.

El Primer Ministro británico dijo que Gran Bretaña permanecerá en Irak todo el tiempo que sea necesario, aunque cuando fue preguntado si cinco años era un cálculo correcto, señaló, "No, no creo que sea algo como eso. No".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?