EMOLTV

Bolivia: Miles de comerciantes colapsan el centro de La Paz

Los manifestantes salieron a las calles en apoyo a la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana para exigir que el Gobierno desista del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, y para demandar solución a sus peticiones sectoriales.

29 de Septiembre de 2003 | 12:13 | EFE
LA PAZ.- Miles de comerciantes minoristas de Bolivia salieron hoy en manifestación y colapsaron el centro de la ciudad de La Paz, sede del gobierno del país, en apoyo a la huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Los manifestantes, que sus representantes calcularon en más de 50.000, salieron a las calles para exigir que el Gobierno desista del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos y para demandar solución a sus peticiones sectoriales.

Los afiliados a la Federación de Gremiales formaron una gigantesca columna que recorrió varias arterias de la ciudad con carteles que censuraron al gobierno por pretender la venta de gas natural.

Los comerciantes, al pasar frente al edificio del Ayuntamiento paceño, reclamaron porque se consideran víctimas de un cobro duplicado de impuestos y por la eliminación de puestos de venta ubicados en las calles.

La protesta se desarrolló pacíficamente, aunque efectivos de la Policía Nacional y del Ejército vigilaron de cerca para evitar disturbios.

En la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, unos pocos centenares de comerciantes se concentró en la denominada Ceja, donde confluyen la autopista y la carretera antigua hacia la sede del gobierno, pero no obstruyeron el tráfico entre ambas urbes.

La huelga de la organización obrera, reducida en su primer día, se suma al bloqueo de caminos que realizan desde el día 15 campesinos de la zona del lago Titicaca, en el noroeste de Bolivia, que se oponen a la exportación de gas y exigen atención a sus propias peticiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?