EMOLTV

Premio Nobel de la Paz será anunciado el 10 de octubre

El jurado del galardón eligió hoy, de entre 165 nominados, a quien se adjudicará 1,3 millones de dólares.

29 de Septiembre de 2003 | 12:22 | Reuters
OSLO.- El hermético panel del premio Nobel eligió el lunes al ganador del Premio de la Paz 2003, pero el galardonado con 1,3 millones de dólares permanecerá en secreto hasta el viernes de la semana próxima.

"El comité alcanzó una decisión hoy. Esa decisión será anunciada el 10 de octubre", dijo a Reuters el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad, tras la reunión del comité de cinco miembros.

Entre los 165 nominados -que tampoco son divulgados- se cree que estaban el Papa Juan Pablo II, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y disidentes iraníes, pero ninguno se perfilaba como claro favorito.

Como es tradicional, Lundestad se negó a ofrecer detalles del trabajo del comité. El premio, que el año pasado fue para el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, será anunciado el 10 de octubre en Oslo, a las 09:00 GMT.

Entre los nominados se supone que estaban el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed Elbaradei, la Unión Europea y grupos humanitarios.

Pero los expertos dijeron que no había un claro favorito en un año ensombrecido por la guerra en Irak y la violencia en el Oriente Medio.

"La guerra en Irak es el gran tema, pero conceder el premio relacionado con la guerra podría ser muy difícil. No hay claro favorito este año", señaló Espen Barth Eide, investigador del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

La lista de nominados se mantiene en secreto, pero las personas elegibles para hacer las nominaciones, entre ellas miembros de parlamentos nacionales y académicos, en ocasiones divulgan sus candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?