EMOLTV

Iglesia Católica mediará para liberación de turistas en Colombia

Pese a ello no se suspenderán las acciones militares en la Sierra Nevada, donde unos 2.000 efectivos del Ejército y de la policía mantienen intensos operativos para tratar de rescatar a los siete extranjeros.

30 de Septiembre de 2003 | 13:00 | Reuters
BOGOTÁ.- La Iglesia Católica en Colombia acogió la solicitud del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe e iniciará una gestión humanitaria tendiente a lograr la liberación de siete turistas extranjeros secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tenemos el deseo de lograr que estos señores retenidos por el ELN salgan libres, pronto y bien", dijo el sacerdote Dario Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Cuatro israelíes, un británico, un español y una alemana permanecen secuestrados por el ELN desde el pasado 12 de septiembre.

Los extranjeros fueron retenidos cuando visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá.

El británico Matthew Scott, de 19 años, quien también fue retenido por los rebeldes, escapó de sus captores y la semana pasada, después de caminar varios días por la selva, fue encontrado por unos indígenas.

El ELN, que en sus comienzos fue integrado por sacerdotes católicos radicales, es la segunda fuerza guerrillera del país, cuenta con unos 5.000 combatientes y frecuentemente ataca la infraestructura energética del país.

Echeverry aclaró que aunque la Iglesia Católica iniciará las gestiones para buscar la liberación de los rehenes, no pedirá al Gobierno suspender las operaciones militares en la Sierra Nevada.

Unos 2.000 efectivos del ejército y de la policía, con el apoyo de helicópteros, mantienen intensos operativos para tratar de rescatar a los turistas extranjeros.

"Lo más procedente es esperar en este momento un pronunciamiento de los señores del Comando Central del ELN. Le estamos pidiendo a ellos poder entrar en un contacto directo para que se pueda buscar ese camino y evitemos las salidas militares", explicó Echeverry.

El ELN se responsabilizó ayer del secuestro de los siete turistas y anunció que estaba dispuesto a iniciar un diálogo para evitar una salida cruenta a la retención.

Echeverry dijo que la Conferencia Episcopal de Colombia designará a los religiosos que conformarán la comisión, en la cual podría ser incluido un obispo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?