EMOLTV

Iraquíes afirman que no podrán redactar constitución en seis meses

Una de las opciones que el Consejo de Gobierno iraquí baraja para formar una convención constituyente es efectuar comicios para escoger a los miembros, proceso que podría tardar al menos 18 meses.

30 de Septiembre de 2003 | 16:12 | AP
BAGDAD.— Un comité encargado de elaborar el método de elección de una convención constituyente ofrecerá varias opciones, entre ellas unos comicios que podrían prolongarse durante 18 meses, dijo un integrante del Consejo de Gobierno iraquí.

Esta situación podría prolongar el proceso de adopción de una nueva constitución bastante más allá de los seis meses sugeridos la semana pasada por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell.

La redacción y puesta en vigor de una nueva constitución es un paso crucial para la transferencia del poder a los iraquíes, reclamada por gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, Powell dijo que Estados Unidos sólo cederá el poder a un Gobierno iraquí elegido democráticamente.

El tema de la constitución probablemente ahondará las diferencias entre la coalición conducida por Estados Unidos y los 25 líderes iraquíes que integran el Consejo de Gobierno.

Desde hace varias semanas, un comité de 25 miembros ha estado dialogando sobre la manera de seleccionar a los delegados de la convención constitucional, y espera difundir un informe próximamente.

Pero numerosas figuras clave de Irak han manifestado que los seis meses propuestos por Powell son un plazo demasiado breve, considerando el tiempo que demandará la preparación del documento para que sea aceptado por todos los grupos religiosos, culturales y étnicos del país.

Ahmad Chalabi, el presidente interino del Consejo de Gobierno iraquí, no dijo específicamente que sea imposible tener una constitución en seis meses, pero expresó en Washington que redactar la carta magna llevará tiempo.

En Bagdad, sin embargo, su portavoz expresó Entifadh Qanbar manifestó que es improbable que los iraquíes adopten una nueva constitución en seis meses.

"No creo que seis meses sean suficientes", sostuvo.

Otros prominentes líderes iraquíes también manifestaron su escepticismo sobre el plazo de seis meses.

"El destino de Irak depende de la constitución", expresó Dara Noor Alzin, miembro del Consejo de Gobierno que trabaja junto al comité encargado de los temas constitucionales.

"No es para uno o diez años. Es para las futuras generaciones. Debe ser redactada cuidadosamente", dijo a la AP.

Noor Alzin, un ex juez de apelaciones que estuvo detenido durante el anterior régimen de Saddam Hussein, indicó que prefiere que los miembros de la convención sean elegidos entre expertos legales, académicos y políticos, y no por una elección popular.

Seleccionar a los delegados, consideró, podría llevar hasta 18 meses porque los comicios sólo podrán realizarse después de un censo y de que se preparen las listas de electores.

"Todo esto lleva un largo tiempo, y la falta de seguridad total lo hará aún más extenso" al proceso, señaló.

Sin embargo, el Ayatola Mohammed Hussein al-Sistani, un alto clérigo de la mayoría chiíta musulmana, emitió un decreto religioso en junio que establece que la constitución debería ser redactada solo por delegados elegidos por la población.

Los chiítas representan entre el 60 y el 65% de la población iraquí, donde la minoría sunita dominó la política por casi un siglo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?