EMOLTV

Congreso colombiano pide investigar a turistas secuestrados

Según afirmó el presidente del parlamento, Germán Vargas, "hay versiones que han cobrado alguna fuerza... de que uno o dos de los turistas estaban vinculados con el tráfico de armas".

30 de Septiembre de 2003 | 17:16 | AP
BOGOTÁ.— El Presidente del Congreso colombiano Germán Vargas pidió a las autoridades investigar a los turistas extranjeros secuestrados, por rumores de que estaban involucrados en tráfico de armas.

"Sería bueno establecer que estaban haciendo en nuestro país. Hay versiones que han cobrado alguna fuerza... de que uno o dos de los turistas estaban vinculados con el tráfico de armas", dijo Vargas en declaraciones emitidas por la radio local el martes.

Los turistas son cuatro israelíes, un británico, una alemana y un español que viajaban con sus morrales conociendo América Latina.

El 12 de septiembre fueron plagiados por un comando de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando visitaban Ciudad Pérdida, un lugar arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, a tres días de camino a pie por la montaña.

La embajada israelí en Colombia dijo a través de su vocero que los cuatro nacionales de ese país viajaban "con el único propósito de hacer turismo, como lo hacen muchos israelíes en América Latina, Colombia y el mundo".

No fue posible comunicarse con las delegaciones diplomáticas de España y Alemania.

La embajada de Gran Bretaña declinó comentar sobre las declaraciones del presidente del órgano legislativo colombiano.

El representante a la Cámara Gustavo Petro del opositor Polo Democrático reprobó que Vargas como congresista y aún más como presidente, hiciera declaraciones públicas sobre rumores.

"No hay ninguna evidencia. Lo lógico es que sean turistas, estaban en un sitio turístico. Además no hay que caminar media montaña para hacer una negociación de armas, sino que éstas se hacen cómodamente en sitios urbanos", dijo en entrevista telefónica con la AP.

El ELN afirmó el lunes que quería que una comisión de entidades nacionales e internacionales visitara la Sierra y constatara los abusos que la fuerza pública y paramilitares supuestamente cometen.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó el martes que el gobierno le ha pedido a la Iglesia Católica que conforme una comisión humanitaria para buscar la liberación.

"El Gobierno se esta jugando siempre la carta de la paz y esta comprometido a buscar salidas pacíficas a las situaciones que se generan en este caso lamentable del secuestro a los extranjeros", dijo Restrepo.

"Al ELN y a las FARC les reiteramos nuestra plena voluntad de sacar adelante una salida negociada que le quite al país tanto dolor, que le quite al país tanta muerte", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?