EMOLTV

Policía de Perú niega ola de secuestros en Lima

El jefe de Criminalística de la policía local, general Remigio Hernani, sostuvo que en lo que va de año sólo se han registrado 14 de estos delitos en Lima, cifra similar a la de los últimos cinco años.

30 de Septiembre de 2003 | 18:50 | EFE
LIMA.- La Policía de Perú negó hoy que haya una "ola de secuestros" en Lima, denunciada por los medios locales a raíz del plagio de un adolescente de 15 años que ha conmocionado a la capital del país.

El jefe de Criminalística de la policía local, general Remigio Hernani, señaló hoy a EFE que "no hay ninguna ola de secuestros" y precisó que en lo que va de año sólo se han registrado 14 de estos delitos en Lima, cifra similar a la de los últimos cinco años.

Luis Guillermo Ausejo Torres, de 15 años, fue secuestrado hace un mes al salir de su colegio, ubicado en una zona exclusiva de Lima, tras lo cual los delincuentes exigieron a su familia un millón de dólares, cifra que han reducido con el paso de los días a 200.000 dólares.

El jefe policial remarcó que "el promedio de secuestros de los últimos cinco años se ha mantenido inalterable y que los mejores elementos de la policía antisecuestros se encuentran tras la solución del caso de Ausejo".

Las pesquisas policiales señalan que los autores intelectuales del secuestro del adolescente son cabecillas de bandas que se encuentran recluidos en el penal limeño de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

Por ese motivo, las autoridades decidieron trasladar hoy al penal de máxima seguridad de Challapalca, en la localidad sureña de Tacna, a 1.340 kilómetros de Lima, a los cabecillas de las bandas de secuestradores.

Entre estos figuran Enrique Ramos Bellido, Jacinto Aucayari Bellido, Jorge Luis Campos Milla y José Sánchez Bedón.

Hernani comentó que "los ideólogos de los secuestros se comunicaban hacia el exterior con celulares que entraban por partes a la cárcel".

"Parte de la ’selección nacional’ de secuestradores que ha viajado al Penal de Challapalca va a dejar automáticamente de operar porque no se van a poder comunicar con sus secuaces que aún se encuentran en libertad", agregó.

Un portavoz del Ministerio del Interior anotó, por su parte, que "hay mucho sensacionalismo en la prensa al abordar el tema de los últimos secuestros en Lima. La situación no es ni cercana a lo que se vive en México y Colombia".

El Penal de Challapalca está ubicado a 5.000 metros de altura en la sierra tacneña y hasta ahora solo albergaba a presos por el delito de terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?