EMOLTV

EE.UU: Departamento de Seguridad Nacional se encargará de emitir visados

El subsecretario de ese departamento, Asa Hutchinson, calificó de "histórico" el cambio que se produce luego de la firma del Memorando de Entendimiento en el que el Departamento de Estado transfiere al de Seguridad Nacional la responsabilidad de las políticas de visados y de verificación.

30 de Septiembre de 2003 | 19:09 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. asumirá un papel decisivo en la emisión de visados para evitar que entren al país sospechosos de terrorismo, informó hoy el subsecretario de ese departamento, Asa Hutchinson.

Mediante un Memorando de Entendimiento, firmado este lunes, el Departamento de Estado transfiere al de Seguridad Nacional la responsabilidad de las políticas de visados y de verificación.

En una comparecencia ante un subcomité del Senado, Hutchinson dijo que ese documento "representa verdaderamente un significativo e histórico cambio en el proceso de visas, y una garantía para la seguridad de las fronteras ante amenazas externas, pero sin cerrar las puertas a los viajeros legítimos".

Manifestó ante el subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Senado, que considera esa nueva tarea como "una de sus más importantes misiones".

El documento fue firmado por los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Seguridad Nacional, Tom Ridge.

Hutchinson explicó que ambos departamentos unirán esfuerzos "para crear y mantener un proceso eficaz y eficiente de emisión de visados contra terroristas y criminales que quieran entrar en EE.UU. con intenciones de hacer daño".

Señaló que el proceso de visados requiere apoyo nacional e internacional, el fortalecimiento del intercambio de información y una amplia cooperación.

También indicó que su departamento respetará la responsabilidad del Departamento de Estado de administrar al Cuerpo Consular y sus funciones.

Además, Hutchinson anunció la creación de la Oficina de Refuerzo Internacional (OIE) que administrará e implementará el sistema de visados y el personal que el Departamento de Seguridad Nacional asigne a los consulados de Estados Unidos alrededor del mundo.

Por ejemplo, explicó que la buena relación de las secretarías de Estado y de Seguridad ha sido puesta de relieve mediante sus actividades conjuntas en Arabia Saudí, donde Seguridad Nacional revisará todas las solicitudes de visados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?