LIMA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) promoverá una propuesta de Perú para una reunión entre representantes del Grupo de Río con los países del Grupo de los Ocho (G-8) y organismos financieros multilaterales sobre deuda y gobernabilidad, precisó este martes la cancillería peruana.
La precisión surgió luego que el presidente Alejandro Toledo anunciara que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocó una reunión de los líderes del Grupo de Río (19 países latinoamericanos) con los representantes del G-8.
La reunión no será una cumbre sino una reunión entre delegados, indicó la cancillería que recordó que el respaldo fue comunicado el lunes por Annan en Nueva York durante una reunión con el canciller peruano Allan Wagner, quien representó a la troika del grupo de Río, que completan Brasil y Costa Rica.
"(Annan) me ha ofrecido atender ese pedido del Presidente Toledo; ha dado ya instrucciones al personal de la Secretaría General para que colabore en esto", dijo el canciller peruano a su retorno de Nueva York a la radioemisora RPP.
El presidente Toledo invocó ante la Asamblea General de la ONU, hace una semana, a que Annan coordine una convocatoria, bajo el paraguas de esa organización, de una reunión para debatir mecanismos financieros alternativos para evitar que la deuda externa asfixie a las democracias del hemisferio.
La reunión no tiene aun fecha ni lugar y el grupo de Río desea que en ella participen altos funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El G8 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
El Grupo de Rio acogió la propuesta peruana en mayo pasado durante la cumbre del Cusco. Conforman el colectivo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.