EMOLTV

Primer Ministro palestino dice que muro israelí destruirá el proceso de paz

"Todas estas medidas destruirán el proceso de paz", aseveró Abú Alá tras una reunión con el Presidente Yasser Arafat, con quien ultima los detalles de la formación del nuevo Gobierno palestino.

01 de Octubre de 2003 | 08:12 | EFE
RAMALLA.- El Primer Ministro palestino designado, Abú Alá, manifestó esta tarde que Israel tiene intenciones de destruir el proceso de paz después de que el gabinete israelí aprobara hoy la construcción del segundo tramo del muro que construye en tierras de Cisjordania.

"Todas estas medidas destruirán el proceso de paz", aseveró Abú Alá a la prensa en Ramalla, después de haber mantenido una reunión con el Presidente Yasser Arafat, con quien ultima los detalles de la formación del nuevo Gobierno palestino.

La decisión del consejo de ministros de Israel da luz verde al trazado que va desde el asentamiento judío Elkaná, al sur de la ciudad palestina de Kalkilia, hasta la base y prisión militar de Ofer, en el distrito de Ramalla, al norte de Jerusalén.

La construcción de este muro de alambradas y cemento armado despierta especial resistencia entre los palestinos pues, además de significar en muchos casos la confiscación de hecho de sus tierras, implica su aislamiento del resto de la población de Cisjordania.

Sobre la composición del nuevo gabinete, Abú Alá precisó que "no he dicho nada de si será pequeño o grande", saliendo así al paso de informaciones contradictorias al respecto procedentes de distintos funcionarios de la ANP.

Agregó que tiene intenciones de presentar la formación del nuevo ejecutivo el próximo domingo o lunes ante el Parlamento, que deberá darle su voto de confianza para que entre en funciones.

Abu Alá reiteró asimismo que "las puertas siguen abiertas a todas las facciones palestinas", referencia a que desea establecer un gobierno de unidad nacional al que rechazaron sumarse la Jihad Islámica, Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?