EMOLTV

Canciller boliviano garantiza que protestas no afectarán cumbre de Santa Cruz

"Si bien hoy Bolivia está pasando un momento difícil (...), esto no va a influenciar en absoluto la cumbre de Santa Cruz", que se celebrará el 14 y el 15 de noviembre, aseguró el ministro Carlos Saavedra a sus homólogos iberoamericanos reunidos en Portugal.

01 de Octubre de 2003 | 12:19 | AFP
ESTORIL, Portugal.- El canciller boliviano, Carlos Saavedra, garantizó este miércoles a sus homólogos iberoamericanos reunidos en Estoril (oeste de Lisboa) que las actuales protestas que afectan su país "no van a influenciar en absoluto" la próxima cumbre iberoamericana de Santa Cruz.

En un breve discurso al iniciarse la reunión con sus colegas, el ministro aseguró que la cumbre de "Santa Cruz (900 Km. al este de La Paz) está casi lista en lo que se refiere a la parte logística".

"Si bien hoy Bolivia está pasando un momento difícil (...), esto no va a influenciar en absoluto la cumbre de Santa Cruz", que se celebrará el 14 y el 15 de noviembre, aseguró el ministro, en referencia a la huelga indefinida iniciada el lunes en protesta contra la exportación de gas sin consulta popular que proyecta el Gobierno.

En declaraciones posteriores a la AFP, el canciller aseguró que la "situación social complicada" que vive Bolivia actualmente "va a ser solucionada en los próximos días a través del diálogo propuesto por el Presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada)".

"Cuando lleguemos a noviembre, se podrá hacer una cumbre con todas las garantías para los jefes de Estado y para el éxito de la propia cumbre", sostuvo Saavedra.

"Es más. Hemos conversado la semana pasada con sectores que quieren hacer una cumbre paralela y estaríamos llegando a un acuerdo", explicó.

"En lugar de que exista el enfrentamiento tradicional, que muchas veces se da, más bien podremos ir hacia el entendimiento de puntos de vista que den una y otra cumbre", afirmó.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores pronosticó además que la cumbre de Santa Cruz va a ser "un hito, en el sentido que va a permitir revitalizar las cumbres para darle un rumbo que estaban necesitando para, de una vez por todas, constituir una comunidad iberoamericana".

Los cancilleres de los 21 países iberoamericanos se reunieron en Estoril para debatir las propuestas elaboradas por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso para dar un nuevo impulso a las cumbres latinoamericanas.

"Creo que la cumbre de Santa Cruz va a permitir ir hacia una comunidad iberoamericana que es el deseo de todos los jefes de Estado y de Gobierno", explicó el canciller, quien precisó que la creación de una secretaría permanente era la idea principal avanzada por Cardoso.

Los sindicatos bolivianos iniciaron el lunes una huelga indefinida para pedir al Gobierno una consulta nacional y que mejore las condiciones de venta de gas a mercados de ultramar, puesto que en las actuales circunstancias el país obtendría réditos de apenas un 18% del negocio debido a una ley de hidrocarburos que favorece a las petroleras.

Los sindicatos, que exigen la dimisión de Sánchez de Lozada, se resisten además -basados en razones históricas y geopolíticas- al tendido de un gasoducto hasta un terminal en un puerto de Chile, país que en 1879 libró una guerra y privó a esta nación de su acceso a la costa.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde hace un cuarto de siglo.