EMOLTV

Francia estudia "atentamente" nuevo texto de EE.UU. sobre Irak

Según el texto estadounidense divulgado en la ONU anoche, que no fija fechas, la transferencia de poder a los iraquíes se hará "progresivamente en base a las estructuras del Gobierno interino", que tendrían que definir un calendario para la transición.

02 de Octubre de 2003 | 08:16 | EFE
PARÍS.- Francia "estudia atentamente" el nuevo proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Irak, que será objeto de las primeras consultas hoy en Nueva la ONU, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hervé Ladsous.

No quiso comentar de momento el contenido del texto, limitándose a recordar que son "conocidas" las posiciones de Francia.

París ha pedido el restablecimiento de la soberanía de Irak en un plazo muy breve, y el traspaso progresivo de las responsabilidades a los iraquíes en un plazo de entre seis y nueve meses.

Según el texto estadounidense divulgado en la ONU anoche, que no fija fechas, la transferencia de poder a los iraquíes se hará "progresivamente en base a las estructuras del Gobierno interino", que tendrían que definir un calendario para la transición.

El texto define el papel de la ONU en Irak más claramente que la versión anterior, criticada por Francia, Alemania y Rusia, entre otros, pero no aclara el grado de independencia que tendría con respecto a la Autoridad Provisional de la Coalición ocupante.

En el nuevo borrador, EE.UU. también pide a los Estados miembros que colaboren con tropas en la creación de una fuerza multinacional bajo un "mando unificado" para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad de Irak.

EE.UU., como jefe de dicha fuerza, tendría que rendir cuentas cada seis meses por lo menos al Consejo de Seguridad.

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, que intervino hoy en un coloquio sobre "religión y política en Asia", dijo que desde la caída del régimen de Sadam Husein, a raíz de la intervención militar de EE.UU. y del Reino Unido, ha habido una "explosión" del terrorismo en el país.

"No había lazos verificados entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Husein, ni terrorismo antes de la caída del régimen", pero después, ha habido "una explosión, una multiplicación de oportunidades y vulnerabilidades" en ese frente, dijo el ministro.

Tras describir el terrorismo como "una gangrena" que explota "cada nueva llaga internacional", señaló que, en lugar de "tratar con urgencia y precipitación" la situación iraquí la pasada primavera, Francia consideraba que primero convenía afrontar la solución del conflicto israelí-palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?