EMOLTV

Estados Unidos cometió costosos errores en Irak, según estudio

El almirante Edmund Giambastiani, jefe del Mando de las Fuerzas Conjuntas, sostuvo que no fueron adoptadas medidas suficientes para minimizar incidentes de "ataques de fuerzas propias".

02 de Octubre de 2003 | 12:03 | AP
WASHINGTON.— Un examen de la guerra en Irak sostiene que los militares estadounidenses lograron un nivel histórico de coordinación por tierra, mar y aire, pero se quedaron cortos en otros aspectos, y debido a ello murieron varios norteamericanos.

No fueron adoptadas medidas suficientes para minimizar incidentes de "ataques de fuerzas propias", según el almirante Edmund Giambastiani, jefe del Mando de las Fuerzas Conjuntas, que recopiló un informe sobre la guerra llamado "Lecciones aprendidas".

Giambastiani iba a hablar el jueves del informe por primera vez ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Horas antes, el almirante había hablado de su informe en una entrevista que concedió a The Associated Press.

Además de los ataques por error de fuerzas propias, el informe de Giambastiani encontró fallos en otras áreas, entre ellas:

— Valoración de los daños causados a las fuerzas iraquíes por la aviación estadounidense y las unidades de infantería. La valoración en el momento apropiado, la clave de una ofensiva eficiente, se vio dificultada por la velocidad con la que la infantería estadounidense avanzó por el desierto iraquí. "No podíamos mantenernos al día con esas operaciones", reconoció el almirante. La infantería "se desplazó con tanta celeridad que era difícil valorar su eficiencia".

— La Guardia Nacional y fuerzas reservistas. Los soldados actuaron bien, pero la burocracia del Pentágono necesita mejorar la forma en que alerta, moviliza y entrena a los reservistas, según Giambastiani. En muchos casos, los reservistas recibieron muy poco tiempo de antelación antes de ser movilizados — en algunos casos un puñado de días — y en algunos instantes las fuerzas movilizadas permanecieron inactivas durante semanas antes de ser utilizadas.

— Compartir la información del campo de batalla con los socios de la coalición. El problema no obedeció a una renuencia a compartir dicha información sino a la política del gobierno norteamericano que impidió a las fuerzas de la coalición recibir la información con premura.

El fratricidio es un problema en todas las guerras, pero tras la del Golfo Pérsico en 1991, el Pentágono prometió invertir grandes sumas en nuevas tecnologías que reduzcan al mínimo ese tipo de incidentes.

Giambastiani dijo que el Pentágono no logró, ni de lejos, ese objetivo.

"Debemos hacerlo mejor", indicó. "Hemos gastado mucho tiempo y dinero desde entonces (1991), pero francamente no hemos logrado nuestro objetivo. No lo tuvimos emplazado con todas las fuerzas y lo hicimos a último momento. No fue algo bien planeado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?