LA PAZ.- Los trabajadores de la salud iniciaron hoy en todo el país un paro de 48 horas y se sumaron a las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) contra la exportación de gas a través de un puerto de Chile y para exigir la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Este jueves, campesinos de la región de los Yungas en La Paz también comenzaron un bloqueo de caminos, confirmaron medios de prensa.
Diversos sindicatos comenzaron el lunes pasado una huelga general indefinida y marchas callejeras en respaldo a los campesinos, quienes bloquean las carreteras desde el 15 de septiembre y paralelamente mantienen un ayuno en contra de la venta del energético y en reclamo a demandas propias del sector.
Aunque el Gobierno de Bolivia insiste en asegurar que la convocatoria se limita a algunas movilizaciones en La Paz, en medio de un fuerte resguardo policial y militar se cumple hoy un paro cívico de 24 horas en la cercana ciudad de El Alto en contra de la pretendida venta de gas y para pedir la renuncia de Sánchez de Lozada "por su incapacidad de solucionar los conflictos sociales".
El dirigente Roberto de la Cruz dijo que el paro es total en esta ciudad, por lo que no existe tránsito vehicular y los principales centros comerciales están cerrados. "Esta movilización es acatada por todos los ciudadanos alteños y esta movilización será acatada disciplinadamente durante toda la jornada", aseveró.
Cada día que pasa, nuevos sectores sociales se suman a las protestas en diferentes puntos del país y aumentan los conflictos. Las centrales obreras de los departamentos de Beni, Tarija y Santa Cruz, que hasta ahora se habían mantenido al margen del llamado de la COB, decidieron plegarse a las movilizaciones a partir de hoy.
Marchas en las ciudades y en las carreteras, además de un cabildo para consultar la próxima semana qué hacer con el gas, son las acciones que ejecutarán los trabajadores bolivianos de esas regiones.