SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- El actor republicano Arnold Schwarzenegger pidió perdón este jueves por haberse "comportado mal" en el pasado, luego de que un grupo de mujeres lanzara nuevas acusaciones de acoso sexual contra la estrella de Hollywood.
A sólo cinco días de las elecciones de California del 7 de octubre, el ex fisiculturista Arnold Schwarzenegger, quien lidera todas las encuestas (40%), debió volver a aclarar explosivas revelaciones sobre su pasado, mientras realiza una gira estatal en autobus en la recta final de la campaña electoral.
"Sí es cierto de que estaba filmando películas y he hecho cosas que no están bien que yo creí en ese momento que eran travesuras, pero ahora admito que he ofendido a muchas personas", dijo Schwarzenegger en San Diego (sur de California).
"Cuando sea gobernador quiero probar a las mujeres que seré un paladín", añadió.
El sorprendente "mea culpa" ocurre luego de que seis mujeres que trabajaron junto al actor en sus películas lanzaran fuertes acusaciones de abuso sexual en su contra, en una entrevista divulgada este jueves por el periódico Los Angeles Times.
"Mucho de lo que ustedes escuchan en esas historias no es cierto", dijo Schwarzenegger ante miles de simpatizantes enardecidos. "Siempre se ha preparado para estas acusaciones desde el mismo día en que anunció su candidatura, cuando afirmó que le iban a tildar de mujeriego", subrayó la asesora Elizabeth Garrett, de la Universidad del Sur de California.
Cada vez que acusaciones de este tipo salieron a luz "él asumió su responsabilidad, lección que aprendió del (ex presidente demócrata) Bill Clinton: no da buenos resultados negar algo cuando los hechos saltan a la vista", agregó.
Tres de las mujeres manifestaron al periódico su sorpresa y desagrado cuando el actor republicano les tocó sus senos. Una cuarta narró su disgusto cuando el protagonista de Terminator, casado desde hace 17 años con Maria Shriver, miembro del clan Kennedy, le metió la mano por debajo de su falda y le pellizcó las nalgas.
Una quinta contó cómo el actor de películas de acción intentó quitarle el traje de baño en un ascensor de un hotel y una sexta contó cómo la empujó hacia su falda y le preguntó por cierto acto sexual.
"¿Cómo va a afectar estas revelaciones en los votantes?, por un lado tenemos los indecisos que obviamente utilizarán esta información para decidir su voto, pero según las últimas encuestas estos no son muchos", precisó Garrett.
"¿Cambiará el voto de los electores ya decididos?, no lo creo. Esto no es ninguna información nueva", opinó.
"Todos cometemos errores, nadie es infalible", dijo Suzanne Carlson, una simpatizante, a la televisión local. "Pero cuando ves su vida en un contexto, Arnold Schwarzenegger es un hombre modelo, alguien que ha crecido y aprendido a utilizar la sensatez en muchas cosas", añadió.
Pero no todas las mujeres son tan "tolerantes".
"A partir de mañana (viernes) vamos a gastar millones de dólares en avisos publicitarios, haremos protestas por la tarde en las que mostraremos dónde está el actor parado y le enseñaremos la diferencias entre "una travesura" y "acoso sexual", señaló a la AFP, Jodie Evans, co-fundadora de la organización femenina Código Rosa, basada en Los Angeles.
Como lo vaticinó Schwarzenegger, sobre el que ya pesaba una fama de mujeriego indomable, durante esta corta campaña electoral el actor fue objeto de un aluvión de acusaciones de "acoso sexual" y trato "despectivo" hacia las mujeres.
Pero si bien las revelaciones hicieron mucho ruido, entre ellas una vieja entrevista de 1977 en la que el actor admitió haber participado en una orgía, parecen haber influido poco en el voto de los californianos.
Tan importante fue la relación del actor con las mujeres, que su esposa, con la que tiene cuatro hijos, debió hacer campaña a favor de su musculoso marido en la que subrayó "su trato igualitario" hacia el sexo opuesto.