EMOLTV

Norcorea afirma haber superado problemas para fabricar bomba atómica

La agencia oficial KCNA que ayer había informado sobre el reciclado de 8.000 barras de carburante que concluyó a fines de junio, agregó hoy que Corea del Norte había comenzado a utilizar los materiales extraídos para fabricar bombas nucleares. Inquietud en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

03 de Octubre de 2003 | 07:57 | AFP
SEUL.- Corea del Norte declaró este viernes haber superado "todos los obstáculos técnicos" para la fabricación de la bomba atómica a partir de plutonio extraído de barras de carburante irradiado.

La agencia oficial KCNA agregó que el reciclado de 8.000 barras de carburante nuclear había sido terminado a fines de junio y que Corea del Norte había comenzado a utilizar los materiales extraídos para fabricar bombas nucleares.

El jueves, el ministerio norcoreano de Relaciones exteriores había declarado que el país había "terminado el reciclado de unas 8.000 barras de combustible nuclear", para poder fabricar 5 y 6 bombas, y dejó entender que había comenzado a utilizar el plutonio para producir armas atómicas.

Oficialmente y en principio, el carburante debía ser utilizado para fines civiles, en la producción de electricidad en el reactor de cinco megawatts de Yongbyon, a 90 Km. al norte de Pyongyang.

La agencia agrega que el reactor que juega un "papel clave" en el conjunto de la cadena de actividades nucleares, había reiniciado sus operaciones de manera normal y estaba listo para continuar obteniendo plutonio de otras barras de carburante irradiado.

El secretario de Estado estadounidense Colin Powell estimó "muy inquietantes" las afirmaciones de Pyongyang sobre el reciclado del carburante sin poder confirmar la veracidad.

Powell indicó que Estados Unidos seguiría trabajando con Corea del Sur, Japón y China para tratar de encontrar los medios para convencer a Corea del Norte de que ponga un término a sus ambiciones nucleares.

Por su parte, Japón lamentó el viernes el anuncio de reciclado de 8.000 barras al tiempo que reconoció no tener "la prueba tangible".

La ministra japonesa de Relaciones exteriores, Yuriko Kawaguchi, estimó que esta declaración iba contra las concertaciones organizadas a fines de agosto en Beijing por seis países implicados en la crisis nuclear norcoreana (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia).

La crisis nuclear estalló en octubre de 2002 cuando Washington acusó a Pyongyang de haber reiniciado su programa nuclear en violación de un acuerdo bilateral firmado en 1994.

Seguidamente, Corea del Norte se retiró del Tratado de no proliferación nuclear y reconoció tratar de dotarse del arma atómica.

Algunos analistas estimaron que sus últimas declaraciones buscaban reforzar su postura en la perspectiva de nuevas negociaciones, táctica utilizada regularmente por el régimen de Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?