EMOLTV

Blix dice que no hay sorpresas en que EE.UU. no encontrara armas en Irak

"El punto más importante es que ellos pueden confirmar que no encontraron ningún almacén de armas de exterminio de ningún tipo", dijo El ex jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix.

03 de Octubre de 2003 | 08:26 | Reuters
LONDRES.- El ex jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas Hans Blix dijo el viernes que no hubo sorpresas en el informe del equipo estadounidense que busca armas de exterminio en Irak.

"El punto más importante es que ellos pueden confirmar que no encontraron ningún almacén de armas de exterminio de ningún tipo", dijo Blix al Servicio Mundial de Radio de la BBC sobre un reporte del asesor de la CIA David Kay.

"No creo que haya sido una sorpresa", agregó.

Blix expresó dudas de que Irak presentara la amenaza inminente que impulsó a Washington y Londres a invadir.

"Soy del punto de vista de que la acción no se ajustó a la carta de las Naciones Unidas. La inteligencia no era tan fuerte en realidad como para decir que (la amenaza) era manifiesta".

Según Blix, "si (Irak) podía desarrollar armas de exterminio en cinco ó 10 años, eso está claro que no es inminente".

Sin embargo, el secretario del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, reaccionó el viernes al reporte de Kay insistiendo en que el régimen de Saddam Hussein, "presentaba en realidad una amenaza seria y actual".

"La acción militar se justifica tanto hoy como en marzo", dijo Straw a la Radio de la BBC. "No hay la mínima prueba de un cumplimiento serio del régimen".

Blix exhortó a la cautela sobre las pruebas entregadas al equipo de Kay.

"Muchos científicos y técnicos iraquíes sentirán que tienen una posibilidad de ser recompensados por hablar a los estadounidenses y británicos. Uno debe ser algo cauteloso sobre lo que puedan decir", señaló Blix.

"Al igual que los desertores parecen haber salido con muchas historias que ellos esperaban que querían escuchar los interrogadores, las mismas cosas podrían estar ocurriendo ahora en Irak", añadió.

"Por lo tanto, pienso que cualquier historia que consigan de uno de ellos debe ser corroborada y tiene que corroborarse en el terreno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?