EMOLTV

Francia critica el nuevo proyecto de EE.UU. sobre Irak

Dijo que las reacciones de París al texto estadounidense son compartidas por Alemania y Rusia, y que las posiciones son también "muy convergentes" con países como China y México.

03 de Octubre de 2003 | 08:38 | EFE
PARÍS.- Francia afirmó hoy que el nuevo proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Irak no responde realmente a sus preocupaciones ni refleja "el cambio de enfoque" que reclama.

La "primera" impresión de Francia es que "nuestras preocupaciones se reflejan sólo de forma muy limitada" en el texto, que, además, "no traduce el cambio de enfoque que apoyamos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hervé Ladsous.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, ya se había expresado en términos similares anoche, tras las primeras consultas a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad sobre el proyecto estadounidense revisado.

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, comunicó sus "reacciones preliminares" al texto a su colega de EEUU, Colin Powell, en una conversación telefónica anoche, indicó Ladsous.

"Vamos a seguir estudiando con cuidado" el proyecto estadounidense, agregó el portavoz.

Dijo que las reacciones de París al texto estadounidense son compartidas por Alemania y Rusia, y que las posiciones son también "muy convergentes" con países como China y México.

Francia reclama una rápida transferencia de la soberanía de Irak a los iraquíes en un plazo breve, aunque el traspaso de responsabilidades sería más progresivo, y exige igualmente un papel "central" para la ONU.

El texto de EE.UU. prevé la transferencia progresiva de la autoridad a un gobierno interino iraquí sin fijar fechas y deja el control general del país a la Autoridad provisional de la coalición ocupante, liderada por EE.UU., hasta la celebración de elecciones en una fecha no precisada.

Aunque el proyecto atribuye un mayor papel a la ONU que la primera versión del proyecto, no es el papel "central" que reclaman varios países.

El propio secretario general de la organización mundial, Kofi Annan, expresó su disconformidad con el texto: "obviamente, no va en la dirección que había recomendado", dijo Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?