EMOLTV

A 20 subieron las víctimas de atentado en Haifa

Las víctimas se hallaban almorzando en un restaurante, situado en el acceso sur a Haifa, cuando una mujer palestina, activó una carga explosiva.

04 de Octubre de 2003 | 17:16 | Agencias
TEL AVIV.- La organización radical palestina Yihad Islámica se atribuyó oficialmente en la noche de hoy el atentado perpetrado por una suicida palestina que en horas de la tarde mató a al menos 20 personas, incluyendo a la atacante, y causó decenas de heridos en un restaurante de la ciudad portuaria israelí de Haifa.

El portavoz policial Gil Kleimann informó que más de 50 personas resultaron heridas a raíz de la explosión, algunas de gravedad. Entre los muertos en el lugar, al que concurren muchas familias y que estaba lleno al momento del ataque, hay por lo menos cinco niños.

Asimismo, se cree que varios jugadores y ejecutivos del club de fútbol Maccabi Haifa se encontraban en el restaurante ’’Maxim’’ cuando detonó la bomba.

Según testigos presenciales, el “Maxim”, ubicado en la zona sur de la ciudad y propiedad de un árabe israelí, fue prácticamente demolido por la explosión.

De acuerdo a reportes iniciales no confirmados, la atacante abrió fuego contra un guardia de seguridad que se encontraba en el frente del restaurante antes de activar la bomba.

Los observadores políticos creen que esta misma noche se producirá algún tipo de respuesta militar de Israel al atentado, reinvindicado por el brazo armado de Yihad Islámica, Saraya Al Quds, que calificó la acción extremista de “martirio heróico”. El atentado fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

Yihad Islámica informó que la atacante suicida era una abogada de 29 años de la ciudad cisjordana de Yenin, cuyos hermano y primo fueron muertos hace cinco meses por soldados israelíes en esa ciudad.

La mujer fue identificada como Hanadi Jaradat. El alto líder de Yihad Islámica Abdullah Al Shami consideró que el ataque fue “la respuesta natural palestina a los ataques diarios perpetrados por la ocupación israelí”.

En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, presidió una reunión de emergencia de su gabinete con el objetivo de diseñar una respuesta “severa” al ataque y considerar la expulsión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, una posible acción por la que funcionarios palestinos se mostraron preocupados.

Sin embargo, a pesar de que en medios de prensa circularon rumores sobre la expulsión de Arafat, fuentes oficiales los calificaron de meras “especulaciones”, al tiempo que en cuartel general de la ANP en Ramallah se tomaban precauciones para el caso de que Israel decidiera sorpresivamente concretar la deportación.

El gobierno israelí aprobó “en principio” la expulsión de Arafat después de los últimos atentados palestinos en septiembre. Sin embargo, esto sólo ocurrirá si Estados Unidos apoya la medida, algo que hasta ahora rechaza.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para librarnos de Arafat”, comentó pese a ello en una primera reacción el ministro de Salud israelí y “halcón” Dani Naveh.

Por su parte, Arafat emitió por medio de la agencia de noticias palestina WAFA un comunicado en el que “condena fuertemente” el atentado suicida, que según el veterano líder daña “el consenso nacional (palestino) en este momento delicado”.

Arafat también instó al gobierno de Israel a permitir el ingreso de observadores internacionales a los territorios autónomos, para que las fuerzas de seguridad palestinas puedan asumir sus funciones en el territorio palestino nuevamente ocupado por las fuerzas israelíes.

El primer ministro palestino designado, Ahmed Qureia, también condenó el ataque. En una reacción oficial el político rechazó “el ataque suicida dirigido contra civiles inocentes”.

Qureia instó a Estados Unidos y al resto de los miembros del Cuarteto para Cercano Oriente (la UE, Rusia y la ONU) a intervenir lo antes posible en el proceso de paz para evitar mayores escaladas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se opone a toda forma de violencia contra civiles, ya sea de parte israelí o palestina, añadió.

El Ejército israelí cerró todas las carreteras de Cisjordania el viernes por la celebración este domingo de la fiesta judía de Yom Kippur. Los servicios secretos israelíes tenían indicios acerca de 40 posibles atentados.

Asimismo, se informó que las fuerzas israelíes comenzaron a avanzar hacia Tulkarem, en Cisjordania, inmediatamente después del ataque en Haifa. Fuentes sanitarias en la ciudad sostuvieron que un palestino murió y varios resultaron heridos en los enfrentamientos con tropas israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?