EMOLTV

Israel se plantea deportar a Arafat en próximas horas

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, se reunió con los ministros y oficiales del Ejército poco después del atentado en Haifa. Yihad Islámica se adjudicó el atentado.

04 de Octubre de 2003 | 14:10 | EFE
JERUSALÉN.- Israel prepara una dura respuesta al atentado suicida cometido hoy en Haifa que incluye la posibilidad de deportar al Presidente palestino, Yasser Arafat, en las próximas horas, dijeron fuentes gubernamentales.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, se reunió con los ministros y oficiales del Ejército poco después del atentado en un restaurante de Haifa, en el que 19 personas han muerto y más 50 han resultado heridas, para discutir la deportación de Arafat.

Tras el atentado, el ministro de Sanidad, Dani Naveh, afirmó que Israel debería "aprovechar esta oportunidad para librarse de Arafat".

"El ataque -dijo Naveh-, es otra evidencia que echa por tierra a los que defienden la permanencia de Arafat en la región y que su expulsión podría causar mayor daño".

El que fuera líder del Partido Laborista, Amram Mitzna, se mostró en desacuerdo con la medida y argumentó que el destierro de Arafat "no haría más que aumentar el odio y la violencia".

David Baker, funcionario de la oficina de Primer Ministro, Ariel Sharón, se mostró mas comedido al precisar que "la ANP debe tomar medidas inmediatas contra los grupos palestinos armados".

"La bomba de Haifa es otra indicación de que la ANP continúa rechazando adoptar la mínimo medida contra la infraestructura terrorista".

Yihad Islámica se adjudicó atentado

La Yihad Islámica se adjudicó el atentado de la suicida palestina que se inmoló hoy sábado en el restaurante árabe-israelí "Maxim" de Haifa, en el cual murieron 19 personas, entre ellas cinco niños, y resultaron heridas 60.

La organización integrista identificó a la suicida como Andi Jaradat, de 20 años, habitante de la ciudad cisjordana de Jenín, en cuyas mezquitas distribuyó un panfleto para atribuirle el ataque.

En un comunicado, la Yihad recuerda que hace tres días soldados israelíes golpearon al jeque Basem Saadi, su líder en Jenín, al apresarlo en el campo de refugiados vecino a la ciudad.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, condenó hoy el atentado terrorista pues, además de causar víctimas entre los civiles que estaban almorzando en ese restaurante, "quebró el consenso nacional en una hora crítica".

Arafat se refería, aparentemente, a sus esfuerzos y a los del Primer Ministro designado Ahmed Qurea, Abu Alá, para reanudar las negociaciones con Israel según la "Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid, que prevé la creación de un estado palestino independiente en los territorios de Cisjordania y Gaza.

También criticó la fecha del ataque, en vísperas de la solemne jornada de ayuno y expiación, el Día del Perdón (Iom Kipur), que los judíos comenzarán a celebrar mañana domingo al anochecer y el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?