EMOLTV

El Papa consagra a tres nuevos santos

El Papa, de 83 años, leyó lentamente un largo texto en latín, consagrando como santos a los misioneros Daniele Comboni, de Italia; Arnold Jansen, de Alemania, y Josef Freinademetz, de Austria.

05 de Octubre de 2003 | 09:03 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II, aquejado por graves problemas de salud, dio el domingo a la Iglesia tres nuevos santos, presidiendo la primera de varias ceremonias que probarán su fortaleza física en este mes, en el que tiene una apretada agenda.

La voz del pontífice sonó más clara que en los últimos días, al comienzo de la misa de canonización en la Plaza de San Pedro, empapada aún por la lluvia que cayó unas horas antes.

El Papa, de 83 años, leyó lentamente un largo texto en latín, consagrando como santos a los misioneros Daniele Comboni, de Italia; Arnold Jansen, de Alemania, y Josef Freinademetz, de Austria.

El Papa leyó la mayor parte de la homilía pero dejó que el cardenal alemán Walter Kasper leyera tres párrafos en alemán. Aunque el alemán es uno de los idiomas que el políglota pontífice conoce mejor, el mal de Parkinson ha endurecido sus músculos faciales, dificultándole la pronunciación de muchas palabras.

Fue la 50 misa de canonización oficiada por Juan Pablo desde que asumió el pontificado en 1978. En total, ha canonizado a 476 fieles, con la esperanza de que sean modelos de vida que ayuden a fortalecer la fe de los católicos.

Provenientes de países de todo el mundo, e incluyendo tanto clérigos como seglares, los santos ofrecen una variedad de profesiones y senderos de rectitud que emprendieron en sus vidas.

"Los inscribimos en el santoral y establecemos que en toda la Iglesia, ellos sean honrados devotamente entre los santos", dijo Juan Pablo al aludir a los misioneros consagrados el domingo.

Juan Pablo II, sentado en una silla tapizada y en cuyas patas se habían insertado ruedas, fue llevado al centro de las escalinatas de la basílica de San Pedro. Muchos de los 30.000 fieles que se congregaron en el lugar vitorearon al pontífice.

El Papa cantó varias plegarias con fuerte voz. Pero a medida que avanzaba la misa, tuvo problemas al recitar varias de las palabras. Sus manos temblaron cuando las llevó hacia su rostro en determinado momento de la ceremonia.

Las canonizaciones suelen durar más de dos horas. La realización de la ceremonia representaría un indicio de que los médicos del pontífice lo consideraron apto para presentarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?