Elecciones en Chechenia finalizan sin disturbios

Los primeros resultados no oficiales de la elección estarán disponibles el lunes, según informó la Comisión Electoral Central en Grozny.

05 de Octubre de 2003 | 10:51 | DPA
MOSCÚ.- Bajo estrictas medidas de seguridad se realizaron hoy las elecciones Presidenciales en la república separatista caucásica de Chechenia. Según fuentes oficiales no se registraron disturbios.

Los primeros resultados no oficiales de la elección estarán disponibles el lunes, según informó la Comisión Electoral Central en Grozny.

Al final del mediodía, el porcentaje de participación electoral había alcanzado el 30 por ciento, el mínimo para dar por válida la consulta popular. Por la tarde habían emitido su voto el 67,8 por ciento de los electores.

Cerca de 500.000 personas, en su mayor parte chechenos musulmanes, fueron convocadas a las urnas para elegir a un nuevo Presidente, en sustitución del ex Mandatario electo Aslan Masjadov, quien vive en la clandestinidad desde la invasión rusa de Chechenia en 1999.

El claro favorito es el ex jefe de la administración Ajmat Kadyrov, apoyado por el gobierno ruso.

Por temor a posibles atentados terroristas de rebeldes chechenos, las autoridades desplegaron a 15.000 policías y soldados en el día de las elecciones, que vigilaron los locales electorales y una serie de posibles objetivos de atentados terroristas.

El encargado de derechos humanos del Kremlin en Chechenia, Abdul Jakim Sultygov, declaró a la agencia de noticias Itar-Tass que el resultado de las elecciones no está "predeterminado" de ninguna manera. Con Kadyrov hay en total tres candidatos con posibilidades, por lo que las elecciones podrían traer "también sorpresas", afirmó.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su deseo de que estas elecciones despejen el camino para llegar a una solución política al sangriento conflicto checheno.

Kadyrov luchó en la primera guerra de Chechenia a mediados de los 90 del lado de los rebeldes, pero luego cambió de bando. Hace tres años, fue elegido jefe administrativo de Chechenia por Moscú.

El Consejo de Europa se pronunció a mediados de la semana en contra de una observación de las elecciones por motivos políticos. También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) rechazó una supervisión electoral.

Sólo algunos países islámicos y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) enviaron observadores al Cáucaso. Sin embargo, el jefe de gobierno checheno, Anatoli Popov, habló en el canal de televisión ruso NTW de una "inundación" de observadores internacionales en el país.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores