EMOLTV

OTAN dispuesta a extender su campo de acción en Afganistán

Los militares de la organización comenzarán a "planificar" la extensión de la misión, sostuvo un diplomático, quien precisó que para su puesta en marcha, la decisión debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

06 de Octubre de 2003 | 09:01 | AFP
BRUSELAS.- La OTAN está dispuesta a extender el campo de acción de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que dirige en ese país, más allá de la capital, Kabul, indicaron este lunes fuentes diplomáticas en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Se aceptó la decisión de decir ’sí’ a la extensión de la ISAF", declaró a la AFP un diplomático de un Estado miembro de la organización, lo que fue confirmado por otros representantes de los países de la Alianza en la sede de Bruselas.

A partir de ahora, los militares de la organización comenzarán a "planificar" la extensión de la misión, añadió, pero para su puesta en marcha, esta decisión debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos subrayado sin embargo que hay que ser prudentes respecto al despliegue temporal de tropas fuera de Kabul", indicó un miembro de una delegación.

Según un diplomático que pidió anonimato, "hubo algunos comentarios, sobre todo de Estados Unidos, pero el procedimiento (de decisión) no fue interrumpido".

La decisión de la OTAN "abre la vía" al despliegue a la ciudad de Kunduz (norte) de varios cientos de soldados alemanes antes del invierno boreal como parte de un equipo de reconstrucción que realizará labores militares y humanitarias, explicó un diplomático de la organización.

Según varias fuentes, la Alianza estudia enviar entre "2.000 y 10.000 soldados" más a varias ciudades afganas y además multiplicar las misiones de reconstrucción de carácter militar y humanitario que ya están en marcha en varias regiones del país.

La ISAF, fuerza de 5.300 hombres oriundos de 31 países bajo mandato de la ONU, está encargada de garantizar la seguridad en Kabul junto con las autoridades afganas.

La OTAN asumió en agosto el mando de esta fuerza, que fue creada en diciembre de 2001 después de la caída de los talibán para garantizar la seguridad en Kabul y en los alrededores de la capital afgana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?