EMOLTV

Canciller alemán pide a palestinos e israelíes que reanuden el diálogo

"Debemos ejercer presión política sobre las dos partes (palestinos e israelíes) para que cumplan con los compromisos de la Hoja de Ruta", dijo Gerhard Schroeder durante una intervención ante la Cámara de Comercio de Riad, Arabia Saudita.

06 de Octubre de 2003 | 10:36 | EFE
DUBAI.- El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, pidió hoy a Israel y a los palestinos que reanuden la negociación de paz e hizo un llamado para que EE.UU. presente una propuesta "realista" que devuelva a los iraquíes la responsabilidad política de su país.

El dirigente alemán llegó anoche a Arabia Saudí, segunda etapa de una pequeña gira por la región, donde se reunió con el rey Fahd y el príncipe heredero saudí, Abdulá ben Abdulaziz.

Schroeder trató con los responsables saudíes la situación en Oriente Medio, con especial atención a Irak y los territorios palestinos, como hiciera el mismo domingo con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, primera etapa de su viaje.

"Debemos ejercer presión política sobre las dos partes (palestinos e israelíes) para que cumplan con los compromisos de la Hoja de Ruta", dijo el canciller durante una intervención ante la Cámara de Comercio de Riad.

En cuanto al conflicto en Irak, Schroeder subrayó la importancia de que EE.UU. haga "una propuesta realista para entregar la responsabilidad política, paso por paso, a las autoridades iraquíes".

Añadió que Alemania "es favorable a que la ONU desempeñe un papel líder en el proceso de transición iraquí".

Schroeder, que viaja acompañado de una importante delegación de hombres de negocios de su país, tiene previsto viajar esta tarde a los Emiratos Árabes Unidos, donde el martes concluirá su gira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?