EMOLTV

Gobierno turco pide al parlamento autorizar envío de soldados a Irak

"No podemos quedar con los brazos cruzados", afirmó el ministro de Justicia y portavoz gubernamental Cemil Cicek, explicando que Turquía es el país que más preocupado debería estar por los disturbios registrados en su vecino Irak.

06 de Octubre de 2003 | 12:15 | AFP
ANKARA.- El gobierno turco instó hoy al parlamento a dar su autorización para el despliegue de soldados en Irak para ayudar a restablecer la paz y la seguridad, anunció el ministro de Justicia y portavoz gubernamental Cemil Cicek.

"No podemos quedar con los brazos cruzados", afirmó el ministro explicando que Turquía es el país que más preocupado debería estar por los disturbios registrados en su vecino Irak.

"Tenemos profundos vínculos históricos, culturales y religiosos con Irak y deseamos una vuelta a la estabilidad en este país tan pronto como sea posible", agregó a la salida de una reunión del Consejo de ministros dedicada a esta cuestión.

Será el parlamento, donde el gobierno dispone de una amplia mayoría, el que decidirá si se efectúa ese envío.

"El parlamento debatirá probablemente mañana", informó el ministro.

El gobierno turco pedirá al parlamento que autorice el despliegue por un periodo de un año, pero todavía no ha decidido cuántos soldados serán enviados a Irak ni a qué región, añadió el ministro.

Una votación del parlamento "no significa que vayamos a enviar soldados inmediatamente pero ello nos dará un margen de maniobra más amplio en las negociaciones" con los estadounidenses sobre las condiciones de ese despliegue, según Cicek.

El gobierno turco estimó en el pasado que 10.000 hombres podrían ser desplegados, posiblemente en zonas del norte y oeste de Bagdad.

Varios dirigentes del partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), en el poder, opinaban este lunes que el gobierno no tendría graves problemas para hacer que el parlamento adopte dicha moción.

La oposición parlamentaria y una parte de la opinión pública, a quien no gusta la perspectiva de ver a los soldados turcos integrados en una fuerza de ocupación al servicio de Estados Unidos, siguen oponiéndose al proyecto.

Según un reciente sondeo, 72,5% de turcos es contrario al envío de tropas.

Además los responsables del consejo de gobierno provisional instalado en Irak se pronunciaron en su totalidad contra un despliegue turco en su país.

El lunes, un estrecho colaborador del líder kurdo iraquí, Jalal Talabani, reafirmó la oposición de su facción al envío de soldados turcos en el país.

"El envío de soldados turcos o de otros soldados extranjeros (...) podría suponer un perjuicio a la situación política y de seguridad", afirmó Bahram Salid en una entrevista a la cadena de televisión NTV.

"La contribución de Turquía debería permanecer en los terrenos político y económico", según Salih.

Turcos y kurdos iraquíes mantienen desde hace mucho tiempo relaciones de desconfianza.

Estados Unidos atribuyó recientemente 8,5 millones de dólares a Turquía en concepto de préstamos a cambio de su "cooperación" en Irak a condición de que no actúe "de forma unilateral" en el norte iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?