EMOLTV

Bush reitera que Israel tiene derecho a defenderse

El Mandatario norteamericano sostuvo, sin embargo, que el Estado hebreo "debe evitar un escalada y no crear nuevas tensiones".

06 de Octubre de 2003 | 12:09 | AFP/Reuters
WASHINGTON.- Israel tiene derecho a defenderse pero debe evitar acciones que provoquen una escalada en la tensión en Medio Oriente, afirmó este lunes el Presidente estadounidense George W. Bush, al instar a las autoridades palestinas a desmantelar las organizaciones terroristas.

"He dicho claramente que Israel tiene el derecho de defenderse", declaró Bush refiriéndose a su conversación telefónica con el Primer Ministro israelí Ariel Sharon mantenida luego del atentado cometido el sábado en Haifa, que dejó 20 muertos, incluida la kamikaze palestina.

Pero el Estado hebreo "debe evitar un escalada y no crear nuevas tensiones", agregó, en relación al ataque de la aviación israelí en Siria en represalia por el atentado.

Bush afirmó también que la Autoridad palestina debe desmantelar las organizaciones radicales palestinas para que el proceso de paz entre israelíes y palestinos pueda progresar.

"Instamos tanto a Israel como a Siria a evitar acciones que agraven las tensiones o que puedan conducir a hostilidades, pero hemos dicho repetidamente a Siria que necesita dejar de acoger terroristas", declaró por su parte el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

El portavoz hizo los comentarios a raíz del ataque de Israel contra un presunto campo de entrenamiento de militantes radicales palestinos en Siria, el cual se produjo tras un atentado suicida palestino el sábado en la ciudad israelí de Haifa.