RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Roberto Amaral, ratificó hoy la intención del gobierno de comenzar a producir uranio enriquecido a partir del año próximo.
El objetivo inicial del proyecto, que se desarrolla con un costo cercano a los 40 millones de dólares, es garantizar y abaratar el abastecimiento de las dos únicas centrales nucleares que existen en el país, situadas en el balneario de Angra dos Reis, a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.
El proyecto es ejecutado por la estatal Industrias Nucleares de Brasil, en conjunto con la Armada, y según explicó el ministro, a futuro se pretende ir más allá del mero abastecimiento de esas dos centrales.
"La meta es que Brasil sea completamente autosuficiente en 2012 y se convierta en exportador de uranio enriquecido en 2014", declaró Amaral a periodistas en Río de Janeiro.
El ministro dijo que "es previsible" que el gobierno encuentre resistencia en grupos ecologistas que mantienen campañas contra las dos centrales nucleares de Angra dos Reis, pero dijo que el proyecto no puede ni debe detenerse.
En el territorio brasileño se extrae todo el mineral de uranio que el país necesita, pero se envía a Canadá, donde es transformado en gas hexafluoreto, y luego al Reino Unido, donde es enriquecido y convertido en el combustible nuclear, que finalmente es importado.
Brasil destina entre 20 y 30 millones de dólares a las importaciones anuales del combustible.
El potencial del país, sin embargo, podría no sólo evitar la dependencia del exterior sino además convertir a Brasil en un sólido exportador de uranio enriquecido, sostuvo el ministro.
Según datos oficiales, Brasil es el sexto país con el mayor volumen de yacimientos de uranio en el mundo. Sus reservas probadas son de unas 310.000 toneladas, pero se calcula que puede ser aún más, pues el mineral sólo ha sido buscado en una tercera parte del territorio nacional.